'

Plan de desamiantado

Publicado el24/07/2017 » Por: » Categorías: Trabajos de Retirada Amianto » 0 comentarios
Plan de desamiantado
5 (100%) 1 voto

Cuando el amianto llega al final de su vida útil, o bien, sufre algún tipo de desperfecto, es obligatorio la retirada y sustitución de la sección en cuestión. En este caso el plan de desamiantado es un trámite o una gestión que corresponde a la empresa contratada por parte de la propiedad para que lleve a cabo la operación.

Como propiedad de la edificación nos debemos de encargar de contratar a una empresa que esté capacitada para la retirada de amianto. El requisito mínimo que debe cumplir la empresa es encontrarse inscrita en el RERA. Sin que la empresa cumpla este requisito no puede llevar a cabo una retirada de amianto.

La elaboración requiere de un análisis detallado de la situación, ya que se deben de tener en cuenta todas las variables y agentes que tomarán parte en el proceso de desamiantado. Cuando el plan esté preparado, se debe presentar en la consejería de salud e higiene en el trabajo de la comunidad donde se vayan a llevar a cabo los trabajos.

El plan de desamiantado debe recoger:

  1. Consideraciones previas. En este punto se enmarca la operación en su contexto jurídico, responde al R.D. 326/2006, de 31 de marzo donde se establece que los residuos de amianto deben recogerse y tratarse de manera diferente. Se suele hacer referencia al objeto del plan que no es otro que preservar la salud de los intervinientes en la retirada de amianto y otros agentes que pudiesen verse expuestos y por último, se introduce el contenido del plan.
  2. Información de carácter general: En este punto se hace referencia al lugar donde se encuentra la edificación donde se llevará a cabo la retirad de amianto. Se detalla la sección a retirar y los metros cuadrados que se sustituirán. Se detallan también los agentes implicados en la intervención y por último se estima un plazo de ejecución de los trabajos.
  3. Normativa aplicable a los trabajos con riesgo de exposición al amianto: Se recopilan todas las leyes, normativas y Reales Decretos que hacen referencia y regulan la retirada de amianto. Desde seguridad laboral a transporte de los residuos generados en la retirada de amianto
  4. Medidas a adoptar en los trabajos de desamiantado: Se recogen todas las medidas que la empresa se compromete a adoptar en base a la normativa vigente. Medidas de acción y de corrección en caso de que fuese necesario que debe cumplir como compromiso recogido en el plan de acción.
  5. Plan de desamiantado: Según sea el tipo de amianto que se debe retirar (friable o no friable) se recogen las medidas técnicas a llevar a cabo para sustraer la sección afectada.
  6. Plan de trabajo para las actividades con riesgo de exposición al amianto: En este punto se recogen todas las medidas que afectarán directamente a los operarios que intervengan en la acción. Desde el modo en que llevarán a cabo su trabajo, recomendaciones y pautas de actuación hasta los controles y mediciones a la exposición al amianto a los que deberán someterse.
  7. Tratamiento de los residuos que contienen amianto: Se detallarán la manera en la que serán gestionados, transportados y destruidos como última parte del proceso de retirada de amianto.

Una vez aprobado y comenzadas las operaciones, pueden tener lugar inspecciones que corroboren que el plan de desamiantado cumple con lo que se ha aprobado por parte de la consejería.

Deja tu comentario

Idioma »
Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!