Riesgos para la salud de los vecinos

Valora nuestro contenido

¿Es peligroso para los vecinos tener un tejado de fibrocemento?

Los riesgos para la salud de los vecinos que representa el fibrocemento con partículas de amianto, existen. Durante muchos años, el amianto fue utilizado de forma masiva en la construcción, por ello hoy en día el fibrocemento sigue presente en innumerables viviendas y edificios residenciales de nuestro país, ya sea en forma de uralita, fachadas de fibrocemento, chimeneas de fibrocemento, bajantes, tuberías…

Los distintos lugares de la edificación donde podemos encontrar fibrocemento con partículas de amianto, hacen que debamos tener en cuenta distintos factores a la hora de acometer una reparación o una reforma en nuestra vivienda o comunidad de vecinos.

Las siguientes imagenes muestran diferentes situaciones en las que encontramos fibrocemento en forma de tejado y en forma de bajante:

fibrocemento riesgos salud

20140204-214929.jpg

¿Cuándo es peligroso el fibrocemento?

El fibrocemento en sí, no entraña riesgos para la salud de los vecinos al ser un material inocuo para nuestra salud. Mientras que dure su vida útil o no sufra ningún desperfecto, cumplirá su función y no entrañará ningún riesgo.

El gran problema viene en el momento en el que hay que manipular el fibrocemento, en ese momento el material se vuelve un elemento muy nocivo para la salud, al fraccionarlo para manipularlo, las partículas de amianto salen expulsadas al aire, serán inhaladas por la persona que esté realizando la operación (si no está debidamente protegida) e incluso dichas partículas se posarán en la ropa que lleve, haciendo que él mismo las continúe inhalando y exponiendo a otras personas a respirar éstas partículas de amianto.

¿En qué casos es necesario manipular el fibrocemento?

Por su naturaleza, el fibrocemento es un material altamente resistente a las inclemencias del tiempo, a los grandes contrastes de temperatura y posee unas cualidades extraordinarias de permeabilidad, por tanto, sus ubicaciones dentro de la edificación son lugares en los que estará sometido a grandes esfuerzos en éste sentido, cubiertas, tejados, chimeneas…
Por ello es muy habitual que sufran desperfectos con el paso del tiempo. En éste caso, debemos saber que no se pueden realizar labores de reparación, por ley, debe sustituirse la sección completa por materiales limpios.

El otro caso en el que debemos contemplar la manipulación de fibrocemento es cuando éste llegue al final de su vida útil (20 – 25 años). Por ley en éste caso se debe proceder a la sustitución igualmente de la sección completa por materiales limpios.
Teniendo en cuenta que hasta el año 2002 no se prohibió el uso del amianto en la construcción, aún existen infinidad de viviendas y comunidades de vecinos que tienen amianto en sus instalaciones.

¿Cómo evitar el riesgo para la salud de los vecinos?

La mejor manera y única permitida por ley de manipular amianto, es contratar los servicios de una empresa especializada, que se encuentre inscrita en el RERA y que posea experiencia en la retirada de amianto.

Amianstop se perfila como la solución ideal para éstas operaciones, siendo una de las empresas con más experiencia dentro de su sector y presentándose como referente por su profesionalidad, calidad, precio e infinidad de servicios y soluciones que ofrece a la hora de llevar a cabo una retirada de fibrocemento con partículas de amianto.

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!