Reparación de tuberías de fibrocemento

Reparación de tuberías de fibrocemento
5 (100%) 3 votos

 

Uno de los materiales de construcción donde se ha dado el fibrocemento (uralita) con amianto de manera muy extendida han sida las tuberías de pluviales. Por lo tanto, la reparación de tuberías de fibrocemento, es una de las intervenciones más necesarias y repetidas en la retirada de amianto. Para realizar éste tipo de intervenciones es necesario un utillaje especial y por supuesto cumplir con toda la normativa vigente en cuanto a retirada de fibrocemento con amianto(más información sobre el corte de tuberías en exteriores Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

A continuación les mostramos un vídeo explicativo de cómo cortar tuberías de fibrocemento:

 

Causas y características de la reparación  tuberías fibrocemento

Tratándose generalmente de conducciones generales y canalizaciones de agua, las averías suelen ser frecuentes. Debido al uso de éste tipo de instalaciones y al desgaste general que sufren los desperfectos son habituales, el otro motivo de avería viene dado cuando el fibrocemento llega al final de su vida útil (20 – 25 años) y pierde sus propiedades como material, en ése momento se producen también roturas y fugas.

DN400 FBC C 26mm I(2)Hormigón DN400 II

Una vez localizada la sección donde se ha producido la avería, se debe proceder a la sustitución de la misma. Generalmente, se debe proceder a excavar en el terreno para acceder al conducto y poder proceder a la reparación de tuberías de fibrocemento, procediendo a su vez a sustituir la sección dañada por una que esté compuesta por material limpio.

Utillaje y normativa para la reparación de tuberías fibrocemento

El utillaje preciso y el único permitido por la normativa, son las máquinas cortatubos de fibrocemento. La máquina debido a su diseño realiza cortes limpios y precisos, habiéndose demostrado que debido a la presión ejercida por la cadena, provoca un estallido que produce la rotura de la composición molecular del fibrocemento, provocando de ésta manera que la dispersión de fibras al ambiente son nulas.

Una práctica utilizada con asiduidad en la reparación de tuberías de fibrocemento es el corte con sierra radial en húmedo, ésta práctica hoy en día está prohibida por la ley, debido a que se ha demostrado que una vez seco el humedectante las fibras de amianto se dispersan.

La normativa en cuanto a la intervención en sí, dicta exactamente lo mismo que para cualquier retirada de fibrocemento. Debe ser realizada por una empresa inscrita en el RERA y los operarios que lleven a cabo la intervención deben estar acreditados y formados para llevar a cabo una retirada de amianto, teniendo las mismas medidas de protección y protocolos de actuación que en cualquier retirada de amianto.

epis amianto

Amianstop como empresa líder en el sector de la retirada de amianto, ofrece sus servicios para la reparación  tuberías fibrocemento, aportando todos los elementos marcados por la ley tanto en lo referente al utillaje con nuestras máquinas manuales e hidráulicas corta tuberías de fibrocemento, como en lo que concierne al resto de exigencias marcadas por la normativa para la retirada de fibrocemento, encontrándonos inscritos en el RERA y con una plantilla de profesionales perfectamente formados y capacitados para llevar a cabo con la máxima solvencia y profesionalidad la retirada de amianto.

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!