Corta tubos fibrocemento

Corta tubos fibrocemento
3 (60%) 2 votos

Las máquinas cortatubos  fibrocemento, forman parte del utillaje específico necesario para llevar a cabo una retirada de amianto. En éste caso la máquina corta tubos de fibrocemento será empleada para llevar a cabo acciones sobre tuberías de desagüe, canalizaciones de agua, mantenimiento de las mismas…debido principalmente a que es la única herramienta que la ley permite utilizar para cortar secciones de tubería de fibrocemento.

A continuación les mostramos un video explicativo de cómo cortar una tubería de fibrocemento:

Funcionamiento de las máquinas cortatubos de fibrocemento

El funcionamiento de una máquina corta tubos de fibrocemento es sencillo, simplemente se basa en aplicar una presión concreta sobre una sección de tubería, dicha presión provoca la rotura perfecta a modo de corte transversal, dejando un corte mucho más limpio que si hiciésemos el mismo corte con una sierra radial.

La particularidad de éstas máquinas, es que debido a su manera de ejercer el corte del material, la liberación de fibras de amianto al aire es nula. La máquina ejerce la presión mediante una cadena que abraza la tubería de fibrocemento y provoca un estallido que produce la rotura de la composición molecular del fibrocemento, aun así deben ser manipuladas única y exclusivamente por personal formado y capacitado para manipular amianto.

corta tubos fibrocemento

 

Tipos de máquinas corta tubos fibrocemento

Corta tubos Tipo manual:

En éste tipo de máquina, la presión se ejerce de manera manual, enroscando primero con la mano la tuerca con la que se ejercerá la presión sobre el tubo de fibrocemento, y adaptando después una carraca a la misma rosca en la que anteriormente habíamos aplicado la presión con la mano, ejerciendo la presión necesario para que la máquina finalmente produzca el corte de la tubería.

manual1

Características técnicas:

Diámetro mínimo de corte Diámetro máximo de corte Peso
50 mm. 200 mm. 10.5 kg

 

A continuación les mostramos un video explicativo donde se utiliza la corta tubos de fibrocemento manual:

Corta tubos tipo hidráulico:

En éste tipo de máquina, la cadena se coloca igualmente de manera manual, la diferencia, es que en éste caso la presión la ejerce un cilindro neumático. Son adecuadas para tuberías de secciones superiores debido a que el cilindro neumático puede hacerse cargo de ejercer una presión mucho mayor que la ejercida por una palanca común como en el caso de las máquinas corta tubos tipo manual.

hidraulica

Características técnicas:

Diámetro mínimo de corte Diámetro máximo de corte Peso
150 mm. 600 mm. 88 kg

A continuación les mostramos un video explicativo donde se utiliza la corta tubos de fibrocemento hidráulico utilizado sobretodo para tuberías de grandes diámetros:

Para manipular cualquiera de estas dos máquinas corta tubos fibrocemento, el operario debe encontrarse formado y capacitado para manipular amianto, el único requisito no relacionado con lo anterior, es cumplimentar un pequeño curso de adaptación y uso por parte del fabricante o propietario de las máquinas.

Amianstop como referente en lo que a retirada de amianto se refiere, posee éste utillaje específico, mostrándose una vez más como la solución ideal a la hora de realizar una retirada de fibrocemento.

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!