El Amianto, los agentes involucrados y nuestra misión

El Amianto, los agentes involucrados y nuestra misión
5 (100%) 1 voto

El amianto:

El amianto o asbesto, es un grupo de minerales metamórficos cuya estructura es fibrosa. Su composición consta de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto, poseen unas fibras largas y resistentes que se pueden separar y son lo suficientemente flexibles como para ser entrelazadas, siendo una de sus principales características su resistencia a las altas temperaturas.

Debido a las características citadas anteriormente, el asbesto se pudo adaptar fácilmente a gran cantidad de productos manufacturados, principalmente materiales de construcción (cubiertas, chimeneas, fachadas…), productos de fricción (embragues de automóviles, frenos…), materias textiles termo-resistentes…e innumerables aplicaciones más.

Durante los años 80 del siglo pasado, las autoridades médicas descubrieron los efectos nocivos que el amianto producía en nuestra salud, comenzando así con la cuenta atrás hasta su total prohibición en la Unión europea a mediados de la primera década del siglo XXI.
Nuestros esfuerzos irán encaminados siempre a todo lo referente al fibrocemento con partículas de amianto y su retirada.

Agentes involucradosen la retirada de amianto

En la retirada de fibrocemento, los agentes involucrados son numerosos, podríamos comenzar por la edificación y todos aquellos operarios, contratistas y constructores que participaron en su construcción, incluso el fabricante del material, pero hoy en día el escenario en el que debemos ubicarnos es en el de la retirada de amianto, es decir, la acción relacionada con el amianto hoy por hoy tiene que ver únicamente con su retirada y posterior destrucción.

Lo que no varían son los agentes involucrados, siguen presentes las constructoras y los contratistas, que contratan los servicios de empresas de retirada de amianto para proceder a su eliminación dentro de una edificación en la que haya que efectuar una reforma en alguna de las ubicaciones donde podamos encontrar amianto. Si lo que se va a llevar a cabo es una demolición de una edificación que contenga fibrocemento, también debe haber una empresa de retirada de amianto presente en el proceso.

Siguen presentes los particulares propietarios de naves industriales o agrarias, cuyas cubiertas sean de Uralita, por ejemplo, que también necesitarán los servicios de una empresa especializada en desamiantado para poder llevar a cabo una reforma en los lugares que contengan amianto.

También continúan presentes los operarios, que actualmente son profesionales totalmente formados y cualificados para desempeñar su labor manipulando un material tan delicado, pero ahora dependen de un nuevo agente, la empresa de retirada de amianto.

Las empresas de retirada de amianto, nacen de la necesidad que produce la ley al declarar éste material altamente nocivo para la salud y establecer una regulación legal y una normativa que marca los protocolos de seguridad a seguir en el proceso. Se establece el RERA que es el Registro de Empresas de Retirada de Amianto, y al que obligatoriamente debe pertenecer una empresa si quiere realizar actividades que estén relacionadas con el amianto, si una empresa no se encuentra dentro del RERA y efectúa actividades relacionadas con la retirada de amianto, incumple la ley.

Nuestra misión:

Estamos plenamente comprometidos con lo que hacemos, sabemos los efectos nocivos que produce el desconocimiento y la manipulación inadecuada del amianto, el daño que causa a las personas y al medio ambiente. Concienciar a los distintos agentes involucrados para la correcta y paulatina eliminación del amianto existente en todo tipo de edificaciones se ha convertido en nuestra misión.

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!