Retirada de Amianto Friable

Retirada de Amianto Friable
3 (60%) 4 votos
En amianstop le asesoramos sobre la mejor forma de retirar y eliminar el amianto friable

La producción, la comercialización y el uso del amianto fue prohibido definitivamente en el año 2002, lo que quiere decir que en edificios construidos en años anteriores hasta finales del citado año pueden contener amianto en distintos lugares y proporciones. Sobre estructuras en edificios se usaban proyectados de amianto con argamasa pero también lana de roca, como revestimiento para la protección de estructuras metálicas y como revestimiento  termoacústico. Visualmente ambos materiales son muy similiares, por lo que la forma más segura de cerciorarse que no se trata de amianto sería hacer una toma de muestras y analizarlo en laboratorio.

Amianto friable

El amianto friable es todo aquel material que contiene amianto y que requiere de la utilización de herramientas mecánicas para su rotura o disgregación. El amianto friable suele estar compuesto por fibrocemento y otras masillas, colas, pinturas, etc…
Los materiales no friables pueden convertirse en materiales friables por causas de envejecimiento o por demolición o incorrecta retirada de los materiales que contienen amianto.

Revestimientos de estructuras con amianto y argamasa

revestimiento de estructura con amianto y argamasa

Revestimiento de estructura con lana de roca

revestimiento de estructura con lana de roca amianto friable

En el caso de que fuera amianto proyectado se trataría de material friable (el amianto es considerado como friable cuando se puede deshacer fácilmente con los dedos de las manos), por lo que sería considerado más peligroso que el fibrocemento y se debe tratar con mucha más precaución que los materiales no friables.

Riesgos de Amianto friable

El riesgo que tienen para la salud los materiales con contenido de fibras de amianto, radica en
dos características:
– La friabilidad del material, que se define como la capacidad que tiene de desprender fibras
como respuesta a la simple presión que podemos ejercer con la mano. Esta friabilidad
variará dependiendo de la cantidad de fibras en el material manufacturado, el tipo de
mezcla con otros compuestos, y el estado de conservación del material.

Este material genera el máximo riesgo potencial por la facilidad que supone la inhalación de fibras , hay que cuidar especialmente las características de la protección física, el grado de exposición a la circulación del aire y el grado de exposición a choques y a vibraciones entre otras variables.

Retirada del amianto friable

La retirada de materiales con amianto friable es mucho más compleja y peligrosa, por la gran cantidad de fibras que se puede producir durante las operaciones de descontaminación, por lo que requiere de una preparación previa mucho más exhaustiva y un minucioso método de descontaminación.

retirada de amianto friable

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!