Obras por ITE (Inspección Técnica de Edificios)

Obras por ITE (Inspección Técnica de Edificios)
Valora nuestro contenido

Obras o rehabilitaciones necesarias para cumplir la ITE (Inspección Técnica de Edificios)

Las obras por ITE, o Inspección Técnica de Edificios, son intervenciones que se deben realizar para que los edificios pasen favorablemente las inspecciones, y por lo tanto, sigan siendo lugares seguros para las personas que residen, trabajan o ejercen cualquier tipo de actividad dentro de la propia edificación.

¿Qué es la ITE?

La Inspección técnica de Edificios son revisiones periódicas que se llevan a cabo por profesionales del ayuntamiento donde se encuentre la edificación y cuyo fin no es otro de certificar que los edificios cumplen con las condiciones estructurales necesarias para pueda ser habitado.

Son inspecciones que buscan garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y evitar posibles derrumbamientos o colapso de las edificaciones.

En caso de que la ITE sea desfavorable, se recibirá un informe de corrección donde se recogerán los lugares donde es necesaria una intervención y las medidas a aplicar para que pase a ser favorable.

Normativa sobre la Inspección Técnica de Edificios

La normativa por la cual se rigen las ITE, es el Real Decreto-Ley 8/2011 de 11 de julio y por las distintas normativas municipales.

Los edificios sobre los que se aplican las ITE, son los que tienen una antigüedad igual o superior a 50 años, a no ser que exista una normativa autonómica que fije otro criterio en cuanto a la antigüedad del edificio.

Los elementos que se revisan en la ITE son cimentación y estructura, fachadas y medianeras, estanqueidad y cubiertas, instalaciones y otros elementos que afecten a la seguridad, salubridad u ornato público.

El resultado de la inspección será favorable cuando reúna las siguientes condiciones, seguridad, salubridad, ornato público y decoro.

En caso de no realizar la ITE, se fija una sanción administrativa cuya cuantía oscila entre los 1000 y los 6000 euros.

¿Qué intervenciones se relacionan con la ITE?

Las obras por ITE generalmente se centran, como hemos visto en el punto anterior, en puntos estructurales de la edificación. Saneamiento y refuerzo de cimientos, reformas en la fachada, incluso en el interior de la edificación si su estado compromete la seguridad de su estructura.

Generalmente las obras más necesarias son las relacionadas con los elementos de la edificación que están más expuestos a las inclemencias del tiempo, como puedan ser fachadas, estanqueidad de cubiertas, tejados, etc.

Las gestiones relacionas con las ITE, se suelen realizar en el área de urbanismo del ayuntamiento correspondiente y suele existir un registro que puede ser consultado por cualquier ciudadano de edificaciones que deben pasar la inspección y también las que la tengan pendiente.

También existen ayudas públicas que ayudan a afrontar las obras por ITE, se pueden solicitar y gestionar en la oficina designada para tal efecto en cada ayuntamiento.

Es imprescindible contar con una empresa que garantice una ITE favorable si es necesario hacer obras por este motivo. Amianstop además de garantizar la ITE favorable, ofrece sus servicios para la gestión de las subvenciones asesoramiento en todo el proceso y, por supuesto, una intervención de total garantía sobre los elementos que necesiten de reforma para superar la ITE.

Enlaces de interés sobre la Inspección Técnica de Edificios

Inspección Técnica de Edificios y Registro de Edificios y Construcciones – Ayuntamiento de Madrid

Inspección Técnica de Edificios y Registro de Edificios y Construcciones – Ayuntamiento de Barcelona

Inspección Técnica de Edificios y Registro de Edificios y Construcciones – Ayuntamiento de Valencia

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!