Eficiencia energética de edificios

Eficiencia energética de edificios
5 (100%) 2 votos

Eficiencia energética de edificios

La rehabilitación energética de edificios, hoy por hoy, es uno de los elementos clave en lo que a rehabilitaciones se refiere. Con la toma de conciencia por parte de la sociedad e instituciones sobre el cuidado del medio ambiente y la optimización de los recursos en búsqueda de un menor consumo energético, y por tanto, un menor impacto medioambiental, se han desarrollado nuevas leyes y ayudas que premian este tipo de acciones.

En lo que a la rehabilitación de edificios se refiere, incluso obtener o no determinadas licencias de actividad para los mismos dependerá de la certificación energética que obtengan, reducción de impuestos, etc. Por lo tanto es una acción muy habitual incluso sin tener que pasar el edificio por una gran rehabilitación.

Las acciones que se llevan a cabo durante una rehabilitación energética de edificios son variadas y afectan a diferentes sistemas y secciones de la edificación. Las más comunes son las siguientes:

Mejoras energéticas relacionadas con la envolvente térmica del edificio

Con esta intervención se busca optimizar la gestión y el consumo de energía en los procesos de aclimatación y aislamiento. Preparar la edificación para que conserve mejor el calor en invierno y aísle más del calor en verano.

Esto se consigue rehabilitando cubiertas y fachadas, en muchos edificios nos encontraremos con cubiertas y tejados con materiales formados con amianto, con lo cual, además habrá que realizar un proceso de desamiantado. Se realizan acciones sobre ventanas y puertas también, teniendo que instalar elementos que cumplan con unos estándares pre-fijados que buscan un mejor aislamiento.

Mejora en las instalaciones eléctricas del edificio

Este punto es básico y muy importante. Una instalación adecuada y optimizada conseguirá un mayor aprovechamiento de la conductividad eléctrica, lo que repercute directamente en el consumo. Bombillas de bajo consumo, interruptores de luz que se activan con la presencia, son elementos a añadir en la mejora.

Mejora en los bienes de equipo

Máquinas de aire acondicionado, calderas, instalaciones de gas…todos estos elementos deben cumplir con nuevas normativas en cuanto a consumos, y todos ellos vienen de fábrica con una certificación energética aplicada por unos estándares ajenos al fabricante. Cuanto mejor sea la certificación de los mismos, mejor será la certificación global del edificio.

Búsqueda y contratación de tarifa energética

Adecuada al consumo del edificio, esto supone un impacto energético y económico inmediato, intentaremos encontrar una tarifa que cumpla con el consumo del edificio y contratar la potencia correcta.

Instalación de energías limpias

Obligatoriamente deberemos instalar placas solares, al menos para el agua caliente de consumo. Se pueden combinar con placas fotovoltaicas que generen energía eléctrica, calefacción por bio-masa…hay multitud de opciones dependiendo del grado de sostenibilidad que le queramos aplicar al edificio.

Todas estas acciones van ligadas al resultado final de certificación energética del edificio. El objetivo y máxima calificación que se puede obtener es la A. Ésta nos garantizará poder acceder a las mayores ayudas y obtener el mayor ahorro económico en materia de energía.

Son acciones que a medio-largo plazo nos aportan un ahorro económico importante.

Existen ayudas públicas de las que nos podremos beneficiar a la hora de llevar a cabo una rehabilitación energética.

Empresa especilizada en la eficiencia energética de edificios

Amianstop, como empresa especialista en rehabilitaciones de todo tipo se puede ocupar de absolutamente todo el proceso, desde la solicitud de subvenciones hasta la retirada de amianto en caso que fuese necesario.

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!