Retirada de Uralita con Amianto en Valencia

Retirada de Uralita con Amianto en Valencia
4.6 (92%) 5 votos

Retirar uralita con amianto de forma legal y segura en Valencia

La retirada de uralita con amianto desde el año 2002, está prohibido que sea realizado por una empresa que no esté especializada e inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto), principalmente por el riesgo que con lleva su retirada para la salud de las personas y los trabajados. En la actualidad la normativa que regula dicha retirada de amianto en Valencia, es la misma que en el resto de España Artículo 11 del Real Decreto 396/2006) donde se hace referencia a la elaboración de los Planes de Trabajo para la retirada de Amianto, estos planes se basan en:

  • Real Decreto 396/2006
  • Notas Técnicas de Prevención
  • Indicaciones de Direcciones Territoriales de cada Comunidad Autónoma

En la Comunidad Valencia existen multitud de naves industriales, fábricas, naves agrarias y por supuesto de viviendas que contienen uralita con amianto. Todas las edificaciones construidas en la comunidad hasta el año 2002 que contengan fibrocemento (uralita) son considerados como materiales con amianto, ya que hasta ese momento era habitual su uso, debido a las características de dicha material.

A continuación les mostramos un video explicativo sobre la retirada de uralita de forma segura y legal:

¿Qué hacer si hay uralita en nuestra edificación?

Lo primero y más importante, evitar la manipulación del material. El siguiente paso es contactar con una empresa especializada en retirada de amianto, plantear la situación a los profesionales y solicitar presupuesto para una posible retirada.

¿En qué casos es necesario u obligatorio retirar la uralita?

Hay dos casos en los que es obligatorio por ley proceder a la retirada. El primer caso es cuando la uralita llega al final de su vida útil y pierde sus propiedades. Evidentemente hay que rehabilitar esa sección del edificio para que este mantenga sus características. Se procederá a la retirada de la sección afectada y la colocación de una formada por materiales limpios.

¿Cuánto cuesta la retirada de uralita en Valencia?

A priori puede parecer una inversión económica importante. Todo depende de la dificultad que suponga retirar el material. Si los materiales han sufrido reparaciones o se ha intervenido de alguna manera sobre ellos, se suele complicar la operación con el consiguiente aumento del coste. Para tejados y cubiertas, se puede llevar a cabo una retirada simultánea, es decir, se procederá a la instalación de la nueva sección formada por materiales libres de amianto a medida que se va retirando la anterior. Esto reduce los costes y produce un menor impacto en las actividades habituales de la edificación.

Principales puntos sobre la retirada de uralita con amianto en Valencia

Los principales aspectos a tener en cuenta para la retirada de amianto en Valencia son los siguientes:
-Empresa acreditada. El primer paso que debe dar una empresa que retire amianto es estar inscrita en el RERA. Este es el organismo oficial que regula la retirada de amianto. La empresa que cumpla con sus requisitos logrará la inscripción y su certificación. Los trabajadores de la empresa deben estar debidamente formados y acreditados.

Manual para la gestión de los planes de trabajo con amianto o materiales que lo contengan
-Elaboración del plan de trabajo. Este apartado corresponde a la empresa contratada. Lo presentará en la consejería de seguridad e higiene en el trabajo de la Comunidad Valenciana. Si el plan es correcto y cumple con la legislación será aprobado y se comenzará la intervención.
-Desarrollo de la intervención. Se debe respetar escrupulosamente el plan de acción. La obra puede ser visitada en cualquier momento por inspectores que certifiquen el correcto desarrollo de la misma.
-Gestión de residuos de la retirada de amianto. Esta fase puede ser realizada por la empresa contratada u otra empresa independiente. Es aconsejable que la misma empresa se ocupe de todo el proceso, de esta manera conseguiremos una gestión más eficaz/rapida y abaratar costes.
-Destrucción de los residuos y entrega de documentación con certificado de destrucción. Última fase de las que componen la retirada de amianto. Se realiza en una planta especializada. Al finalizar se emite un certificado de destrucción que acredita que todo el proceso se ha realizado correctamente.
Con este proceso, habremos completado la retirada de amianto de manera segura.
Actualmente, existen materiales libres de amianto que cumplen y superan las características de los materiales a retirar. Obtendremos mejoras en la envolvente térmica del edificio, en el caso de las cubiertas. Esto nos permite poder solicitar ayudas públicas para acometer la retirada de amianto.
También podremos encontrar secciones que contengan amianto en chimeneas, bajantes, fachadas…Multitud de elementos dentro de la edificación. Colectores y grandes conducciones de agua también son susceptibles de contener materiales que contengan amianto. Por lo tanto, ayuntamientos y mancomunidades también están sujetos a hacerse responsables de retiradas de amianto en este tipo de conducciones.

Empresa de retirada de uralita con amianto en Valencia

Amianstop como empresa referente en la retirada de amianto en Valencia, se convierte en la mejor opción a la hora de afrontar una retirada de amianto. Además ofrece asesoramiento gratuito y sin compromiso en todas las acciones referentes al amianto y su retirada.

A continuación les mostramos imágenes de diferentes actuaciones sobre la retirada de uralita con amianto en Valencia:

retirar uralita valencia retirar tuberias uralita valencia

retirar uralita con amianto en valenciadesamiantado tuberias de uralita en valencia

 

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!