Retirada de Amianto

Retirada de Amianto
3.8 (75.79%) 19 votos
En amianstop le asesoramos sobre la mejor forma de retirar y eliminar todo tipo de amianto con la mayor seguridad.

La retirada de cualquier material que contenga amianto, desde el año 2002 en España, debe realizarse por una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto), debido al riesgo que conlleva para la salud la retirada de dicho material. El RERA es el organismo oficial que controla y regula todas las empresas que manipulan amianto.

A continuación les mostramos nuestro vídeo explicativo de todo el proceso sobre la correcta retirada de amianto, todos los agentes involucrados en la misma:

Hay que tener claro que el amianto en buenas condiciones no genera un peligro para la salud, sino que el peligro reside en la manipulación del material con amianto (sobre todo en la retirada de material con amianto). El principal riesgo en la retirada de amianto se da cuando se generan partículas de amianto en el aire, ya sea por el corte, rotura, desgaste o cualquier otra intervención, siendo peligrosa para la salud la inhalación de partículas de amianto desprendidas, por lo que es necesario que sea realizada por expertos  en su retirada.

Aspectos legales sobre la retirada de Amianto (Normativa sobre la retirada de amianto)

La normativa vigente  sobre la retirada de amianto (Artículo 11 del Real Decreto 396/2006),hace referencia a la elaboración de los Planes de Trabajo para la retirada de Amianto, estos planes se basan en:

  • Real Decreto 396/2006
  • Notas Técnicas de Prevención
  • Indicaciones de Direcciones Territoriales de cada Comunidad Autónoma

A continuación le mostramos un video explicativo sobre todos los requisitos legales necesarios sobre la retirada de amianto, los responsables involucrados y los requisitos necesarios:

Proceso de retirada de amianto

La retirada de amianto deberá ser realizada por una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto).

Dicha empresa deberá presentar un plan de trabajo de retirada de amianto, aprobado por el departamento de seguridad laboral comunidad autónoma en la que se vaya a realizar el trabajo, en que se detallarán los diferentes pasos del proceso de retirada y eliminación del amianto.
En este Plan de trabajo la empresa inscrita especificará:

  • Método de trabajo en la retirada de amianto: teniendo en cuenta el tipo de amianto y como se presenta, la extensión de las instalaciones, duración del trabajo y especificaciones relativas a aislamientos, herramientas, entre otras.
  • Medidas de seguridad a adoptar: Tanto dentro del centro de trabajo como en los profesionales que realizarán la actividad de eliminación del residuo que garantice la salud de los trabajadores.
  • Profesionalización y cualificación de las personas que realizarán la retirada de amianto.

Procedimiento y tramitación del Plan de Trabajo de Retirada de Amianto

A continuación le mostramos todos los puntos necesarios y agentes involucrados en la realización del plan de trabajo sobre amianto:

1 – El empresario debe asegurarse que la empresa encargada de realizar las tareas de retirada de amianto cuenta con la Aprobación del Plan de Trabajo de la obra. El procedimiento de presentación y tramitación de planes de trabajo de retirada de materiales con amianto es el siguiente:

2 – La empresa propietaria del residuo se pondrá en contacto con la entidad gestora a fin de realizar a vertedero autorizado la Solicitud de Admisión de Residuos, como paso previo a la elaboración del Plan de Trabajo.

3 – La elaboración del Plan de Trabajo de retirada de amianto se realiza basándose en la legislación vigente, detallando la metodología de retirada a seguir, medidas de seguridad a tomar, equipos de protección individual a utilizar, personal, plazo estimado de ejecución, etc…

4 – Este plan de trabajo se presenta por Registro de Entrada en la Dirección Territorial de Empleo y Trabajo de la Comunidad Autónoma en la que la empresa vaya a ejecutar los trabajos. Cuando este lugar de trabajo pertenezca a una comunidad autónoma diferente a aquella en que se haya realizado la inscripción en el Registro de empresas con riesgo por amianto, el empresario deberá presentar, junto con el plan de trabajo, una copia de la ficha de inscripción en dicho Registro y una copia de la resolución aprobatoria del plan a la autoridad laboral del lugar donde figure registrada, ya que el plan de trabajo se someterá a la aprobación de la autoridad laboral correspondiente al territorio de la comunidad autónoma donde radiquen las instalaciones principales de la empresa que lo ejecute. Se presentan tres copias, ya que la Dirección Territorial de Empleo redirige una de las copias al Gabinete de Seguridad e Higiene, y otra copia a la Inspección de Trabajo.

5 – Tanto el Gabinete de Seguridad e Higiene como Inspección de Trabajo revisan el Plan de Trabajo y visitan la obra, a efectos de comprobar que lo estipulado en el Plan corresponde con los trabajos a ejecutar. Una vez realizada la revisión, realizan un informe, bien para dar la conformidad al Plan o para realizarle requerimientos al mismo. Este informe se dirige a la Dirección Territorial, que será quien se ponga en contacto con la empresa encargada de la retirada para notificarle la aprobación del Plan o bien para realizar los requerimientos que estimen oportunos.

6 – Una vez obtenida la aprobación del Plan de Trabajo por parte de la empresa encargada de la retirada, se podrá comenzar la ejecución de los trabajos, previo aviso al Gabinete de Seguridad e Higiene de la fecha de inicio de los trabajos.

Empresa retirada de amianto

Amianstop como empresa certificada e inscrita en RERA elabora este plan de acción detallando el proceso de ejecución, supervisión y retirada de amianto. A continuación les motramos nuestro video presentación sobre amianstop:

Retirar amianto con seguridad

En cada proyecto en el que nos involucramos cumplimos minuciosamente cada uno de los pasos detallados en el plan de acción, somos conscientes de la importancia de que cada uno de estos procesos se cumplan según el plan establecido tanto por razones de seguridad y cumplimiento legal como por política corporativa cumpliendo con nuestros compromisos de calidad y método de trabajo de retirada de amianto.

A continuación le mostramos una serie de imágenes de algunos de nuestros trabajos:

www.amianstop.com        20140329-090334.jpg

www.amianstop.com         www.amianstop.com
 

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!