Sustitución de cubiertas de uralita en Viviendas y Comunidades de vecinos

Sustitución de cubiertas de uralita en Viviendas y Comunidades de vecinos
5 (100%) 1 voto

Sustitución de cubiertas de uralita en comunidades de vecinos

Precauciones que deben tener el presidente y el administrador para la sustitución de cubiertas de uralita.

Las personas que tienen que velar por el correcto funcionasmiento del edificio son las que mas se deben concienciar sobre el peligro que entraña la proximidad de las fibras de amianto.

Deben descartar cualquier tipo de mantenimiento del fibrocemento (uralita) y solicitar la inmediata sustitución de la cubierta a una empresa especializada en desamiantado.

En el articulo 4.2 de la Orden de 7 de diciembre de 2001, que modifica el Anexo 1 del Real decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, que impone limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas substancias y preparados peligrosos, se indica que los productos, que contienen fibras de amianto, y que ya estaban instalados o en servicio antes de la entrada en vigor de dicha Orden, se sigue permitiendo su uso hasta su eliminación o el fin de su vida útil, por lo tanto la sustitución de tejados de uralita es un aspecto a tener en cuenta por parte de todas las comunidades de vecinos de edificios construidos hasta el año 2002.

Vida útil del fibrocemento-uralita y doblado de cubiertas.

Se entiende por vida útil la duración estimada de funcionamiento que un producto, objeto o elemento puede tener haciendo la función para la que ha estado creado. Por ello, si la cubierta necesita ser doblada con otra, la primera deja de hacer de cubierta y por tanto ha finalizado su vida útil; entonces es de aplicación la prohibición de uso de productos con amianto de la Orden indicada anteriormente. Por tanto, en el momento en que un producto con amianto se empiece a deteriorar eso supone que ha terminado su vida util. Al finalizar la vida util no cabe la posibilidad de reparar dichas cubiertas.

Tampoco se permite el doblado de dicha cubierta (instalar otra cubierta que tape la primera sin proceder a su retirada)

La única opción posible es el desmontaje y retirada de dicha cubierta, y ello obliga a elaboración de un Plan de Trabajo de acuerdo con el RD 396/2006.

¿Es peligroso para los vecinos tener un tejado de fibrocemento?

Es peligroso para la salud y se encuentran en riesgo todas las personas que viven en lugares en los cuales existe fibrocemento instalado: los habitantes de una casa en la que se efectúan cortes en alguna chapa o panel de asbesto cemento, de una casa en la que se realiza algún tipo de mantenimiento del edificio; de una construcción en la que, por efecto de algún fenómeno atmosférico o telúrico – sus planchas se rompan; de una casa que es sometida a demolición sin antes eliminar el asbesto, o simplemente de una casa en la que el material, por la acción del tiempo, se deteriora.

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!