Inscripción en el RERA

Inscripción en el RERA
3.6 (71.43%) 7 votos

¿Que significa estar inscrito en el RERA?

Todas las empresas cuyo plano de actuación se desarrolle dentro de las labores relacionadas con el desamiantado, retirada de fibrocemento, o cualquier tipo de actividad relacionada con el amianto, deben encontrarse inscritas en el RERA. Ésta inscripción es obligatoria e imprescindible por ley, si se diese el caso de que una empresa procediese a manipular amianto sin estar inscrita en el RERA, además del riesgo para la salud de sus empleados u operarios, estaría quebrantando la ley vigente.

¿Qué es el RERA?

El RERA no es otra cosa que el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto. Es el organismo oficial que controla y regula a todas las empresas que componen el sector de la retirada o manipulación de amianto.

Para poder pertenecer al RERA, las empresas deben cumplir una serie de requisitos legales que se deben certificar en el momento de solicitar la inscripción en dicho organismo.

El RERA como organismo nace en el momento en que debido a la prohibición del uso del amianto en la construcción en España en el año 2002, surge la necesidad de un nuevo sector de profesionales cuya labor se desarrolle en todo lo relacionado con la manipulación del amianto. Nacen nuevas normativas y leyes que dictan protocolos de seguridad y de actuación para proceder con seguridad con un material tan peligroso, y aparece el RERA para regular a las nuevas empresas que surgen de ésta nueva necesidad.

A continuación le mostramos un vídeo explicativo sobre la normativa vigente en relación a la retirada de amianto así como los agentes involucrados, el RERA entre otros y sus responsabilidades:

Quienes estamos obligados

Todas las empresas cuyo ámbito de actuación sea el amianto, están obligadas a estar inscritas en el RERA como condición indispensable para desarrollar cualquier actividad relacionada con dicho material, de ésta manera se cumple con la legalidad y normativa vigente.

Amianstop, como empresa referente dentro de su sector, se encuentra inscrita en el RERA, cumpliendo de manera sobresaliente cada requisito legal exigido por dicho organismo para obtener un resultado positivo a la hora de solicitar la inscripción, además de cumplir escrupulosamente el resto de procedimientos legales exigidos para poder desarrollar nuestra actividad profesional.

Ambitos de actuación empresas inscritas en el RERA

  • A) Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.
  • B) Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan.
  • C) Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
  • D) Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
  • E) Trabajos de mantenimiento y reparación que implique riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.
  • F) Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.
  • G) Vertederos autorizados para residuos de amianto.
  • H) Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.

 

 

 

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!