'

Manipular amianto

Publicado el21/02/2014 » Por: » Categorías: Noticias sobre el Amianto » 0 comentarios

Para manipular amianto o fibrocemento, es necesario tener claros varios conceptos que de no ser tenidos en cuenta, pueden causar un grave perjuicio para nuestra salud o la de nuestros trabajadores.

¿Podemos manipular amianto?

Ésta pregunta es la primera que debemos responder. Una persona que se expone a la retirada de fibrocemento sin poseer los conocimientos precisos, ni llevar la protección adecuada, está poniendo en peligro su propia salud de manera grave. Aunque aparentemente resulta inocuo, en el momento que el materia se rompe o se fragmenta para proceder a su retirada, son liberadas al aire miles de partículas de amianto invisibles que serán inhaladas e irán a para de forma permanente a nuestros pulmones y se posarán en la vestimenta que llevemos quedando expuestos de nuevo a que nosotros mismos u otras personas inhalen éstas partículas.

¿Quién puede manipular amianto?/h2>

Únicamente profesionales formados y entrenados para tal efecto, que deben poseer unas certificaciones y haber superado con éxito los cursos que marca la ley para llevar a cabo la labor de la retirada de amianto. Además de lo anterior, la empresa para la que trabaje el profesional debe estar inscrita en el RERA como empresa acreditada para la retirada de amianto.

¿Qué elementos de seguridad son necesarios?<h/2>

El equipamiento de seguridad imprescindible que debe llevar un profesional para manipular amianto está compuesto por los siguientes elementos:

Mono de trabajo: Es un traje especial, similar a un traje NBQ para alerta química y biológica. Es desechable y de un solo uso. Debe llevar el sello CE 121 correspondiente al estándar europeo para protección personal con la categoría III. Debe cubrir el cuerpo del operario por completo para evitar cualquier posible riesgo de contaminación de partículas de amianto y dispone de cierre en las extremidades con elástico.

Protección respiratoria: Se utilizarán mascarillas desechables de protección respiratoria autofiltrantes FFP3, o mascarillas dotadas con filtros contra partículas tipo P3. Ésta es la única manera de evitar inhalar las partículas de amianto directamente, por lo tanto, dentro del equipamiento obligatorio, es de los elementos más importantes.

Guantes de látex: Guantes de látex de neopreno, con extensión del brazo que quedará cubierto por el elástico de la manga del traje desechable. Evitando de ésta manera la contaminación por la parte de las muñecas.

Protección  ocular: Gafas de protección ocular del tipo góndola, de visión panorámica, no empañable, y el ajuste en la cara se realiza por medio del soporte del cristal. El material es recuperable por lavado, después de las interrupciones del trabajo.

Protección pies: Botas de goma de seguridad con puntera y suela reforzada homologadas. El elástico del pantalón del traje cubrirá la parte alta de las botas. El material es recuperable por lavado, después de las interrupciones del trabajo.

Además del equipamiento básico que debe obligatoriamente llevar el operario, hay dos elementos externos más de seguridad imprescindibles en la retirada de amianto.

Línea de vida: Una de las operaciones con más demanda en la retirada de amianto, es la retirada de tejados de fibrocemento. Para ésta operación es necesario asegurar al trabajador con una línea de vida, evitando así su caída al vacío en caso de resbalón o cualquier otro hecho desafortunado que se pueda producir durante su estancia en el tejado de la edificación.

Cámara de descontaminación de amianto: Vital para poder llevar a cabo la operación. En ella se descontaminarán las prendas que lleva el operario antes de que éste proceda a quitárselas, eliminando cualquier resto de amianto. Debe proporcionarla la empresa para la que trabaje el profesional.

En la actualidad, los procedimientos para manipular amianto están perfectamente definidos en el RD 396.

El amianto se ha utilizado en multitud de aplicaciones del sector industrial y sobre todo en la construcción. Principalmente como material de aislamiento y en formato de fibrocemento denominado habitualmente como uralita.

Si usted encuentra uralita y necesita retirarla, debe llamar a una empresa de desamiantado como Amianstop, y nos ocuparemos de todo el proceso: manipular amianto, gestionar los residuos y legalizar de acuerdo a la normativa todo el desmontaje de fibrocemento con amianto.

manipular amianto

Valoraciones

About Amianstop

Deja tu comentario

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!