La primera cuestión que nos viene a la cabeza cuando nos planteamos como dueños o responsables de una edificación una operación de éste tipo, es cuánto se tarda en sustituir cubiertas con amianto. Y realmente es una cuestión de suma importancia, ya que, la cubierta, es la parte de la edificación que mantiene a salvo su interior y una operación de cambio de cubierta de amianto puede provocarnos graves incidencias en el desarrollo normal de la actividad que normalmente se lleve desempeñando en el interior del edificio.
Para que ésta sea una operación eficaz, como en cualquier tipo de intervención, es imprescindible una buena planificación que se ajuste lo más realmente posible en los plazo a la realidad. De ésta manera, podremos hacer una previsión mucho más eficiente de las medidas a tomar para que la sustitución de las cubiertas tenga el menor impacto posible en el curso de las actividades que se desarrollan habitualmente.
Aun así para tenemos que contemplar que para saber cuánto se tarda en sustituir cubiertas con amianto debemos contar también con los plazos legales necesarios para la obtención de permisos, etc. que también debemos de tener en cuenta.
Los plazos para la sustitución de cubiertas con amianto son dos:
Plazo de legalización: la legalización relativa al amianto tiene un periodo aproximado 1 mes, aunque el plazo que dispone la administración es mayor (hasta 45 días según RD396) lo cierto es que la autoridad laboral casi nunca superan los 30 días desde la presentación.
Plazo de ejecución: cuando se trata de desmontaje de cubiertas con amianto (uralita) el ritmo de una cuadrilla de tres trabajadores es de 200 m2/ día aproximadamente.
Como es lógico, estos plazos son muy variables en función de distintos factores como son la altura, los medios auxiliares en obra, los recorridos, etc…
No obstante, en éste tipo de intervenciones, la operación más recomendada por rápida cómoda y efectiva, es la sustitución simultánea. De ésta manera se procede a sustituir una cubierta con amianto por una compuesta por material limpio de una forma mucho más rápida. Reduciendo los plazos de manera notable.
Amianstop como empresa experta en retirada de cubiertas con amianto, está en condiciones de ofrecer una estimación prácticamente perfecta de cuánto se tarda en sustituir cubiertas con amianto, además de ser especialistas en operaciones de retirada simultánea y cualquier otro tipo de intervención relacionada con el amianto o su retirada.