'

¿Cómo realizar el transporte y la gestión de uralita?

Publicado el15/09/2022 » Por: » Categorías: Trabajos de Retirada Amianto » 0 comentarios

En nuestro artículo sobre dónde tirar la uralita dábamos algunas pinceladas sobre la forma de transportar la uralita y cómo gestionar estos residuos. En este post queremos profundizar en los requisitos legales para la retirada de amianto a fin de determinar cómo realizar el transporte y la gestión de la uralita: envasado, etiquetado y tratamiento de los residuos.

Tanto la retirada de amianto como su gestión posterior puede generar muchas dudas y son muchos los particulares que se preguntan si ellos mismos pueden proceder a gestionar los materiales retirados de una demolición u obra. La respuesta es que la retirada de amianto es un proceso complejo, sometido a requerimientos legales que hay que cumplir, por lo que lo más aconsejable es que sea realizado por empresas autorizadas como Amianstop y especializadas en este proceso. No sólo por el riesgo de multas a las que podríamos enfrentarnos, sino también por el riesgo que supondría para nuestra salud manipular nosotros mismos estos materiales.

Aspectos legales sobre la retirada de amianto.

El transporte y eliminación de residuos se realizará siempre de acuerdo con las disposiciones vigentes. En especial a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y el RD 553/2020 de 02 de Junio por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del estado.

Etiquetado de los residuos con amianto

El proceso de desamiantado se compone de una serie de fases. El etiquetado es una fase posterior al desmontaje de residuos. Recordemos que las fases previas son las siguientes:

  1. Identificación del material con amianto
  2. Elaboración de un plan de trabajo
  3. Presentación y aceptación del plan de trabajo (por la autoridad laboral competente)
  4. Preparación de la zona de trabajo
  5. Desmontaje

Precisamente, una vez que se ha procedido al desmontaje de los residuos que contengan amianto, comienza, como decíamos, la fase de etiquetado.

Debemos tener en cuenta que los residuos que se generan en la retirada, se tienen que clasificar según el Catálogo Europeo de Residuos y en concreto, si existe amianto, serán clasificados como residuos peligrosos. Todos los residuos se etiquetarán específicamente con la pegatina de «Contiene amianto». En la etiqueta además deberá figurar el código de identificación del residuo y código LER (Lista Europea de Residuos).

Envasado de los residuos con amianto

envasado-residuos-amianto

Todos los residuos de amianto y los EPIs utilizados en este proceso deben depositarse en recipientes estancos, o bien en embalajes herméticos.  Normalmente se utilizan bidones de boca ancha, sacos grandes de 1m3 denominados también bigbag

Hay que asegurarse de que se almacena en depósitos estancos que no presenten pérdidas ni fugas por las que puedan salir las fibras, por lo tanto hay que comprobar que no contengan tornillos o clavos, y que las bolsas de residuos no se llenen completamente para que puedan cerrarse fácilmente. 

Si el material es demasiado grande para incluirlo en un recipiente estanco, se paletizará y cubrirá totalmente de plástico.

Transporte de los residuos con amianto

El transporte desde el lugar de la retirada hasta el vertedero se realizará en vehículos debidamente preparados, no aconsejándose que supere las 24 horas entre la carga y descarga. También el vehículo debe estar debidamente señalizado y no sólo el residuo como tal.

Depósito en vertederos de los residuos con amianto

Por último, estos residuos se depositarán en un vertedero autorizado. Como decíamos anteriormente, no todos los vertederos cuentan con autorización legal para recoger estos residuos y sus trabajadores deben cumplir las normas relativas a la exposición de amianto. Cuándo se realice el proceso de eliminación, el vertedero correspondiente expide la documentación correspondiente llamada el certificado de eliminación de uralita, que consiste en un documento que acredita que el fibrocemento con amianto ha sido llevados al vertedero correspondiente.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, tanto el envasado, etiquetado como transporte de residuos con amianto, son acciones que deben confiarse a profesionales acreditados como Amianstop y con años de experiencia en la gestión de residuos de amianto. Solicítenos más información sin compromiso o un presupuesto personalizado.

5/5 - (1 voto)

About Amianstop

Deja tu comentario

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!