'

¿Cómo saber si mi cubierta tiene amianto?

Publicado el01/09/2022 » Por: » Categorías: Trabajos de Retirada Amianto » 0 comentarios

Se trata de una pregunta muy frecuente que puede surgir a la hora de realizar alguna tarea de sustitución o mantenimiento de alguna estructura en nuestras viviendas, como por ejemplo a la hora de cambiar un tejado o cubierta de fibrocemento (normalmente de la marca Uralita). Sabemos que los materiales que puedan desprender fibras de amianto son perjudiciales para nuestra salud, por lo que es normal que sea un tema de preocupación.

Si bien, no todas las uralitas contienen amianto, sí podemos sospechar su presencia, en el caso de una edificación anterior a 2002. En este año se prohibió su uso, pero anteriormente era un material muy frecuentemente utilizado.

En concreto, es muy probable encontrar amianto, no sólo en cubiertas sino también en:

  • bajantes y tuberías
  • canalizaciones
  • depósitos
  • desagües
  • chimeneas

¿Todo material de fibrocemento tiene amianto?

Como decíamos, la mayoría de estructuras de fibrocemento y en especial aquellos anteriores al año 2002 van a estar compuesto por cemento y un porcentaje de fibras de amianto (entre un 10% y un 30%). Manipular estos materiales es muy peligroso, incluso en el caso de toma de muestras, y debe realizarse por profesionales expertos.

Sin embargo, debemos saber que también existen otros materiales de fibrocemento, como las placas de fibrocemento rojas con arcilla u otros tipos de materiales en los que el amianto se sustituye por fibras de vidrio o poliéster y por tanto son materiales libres de asbestos. En ambos casos, se trata de materiales que no van a ser perjudiciales para nuestra salud.

¿Detectarlo por cuenta propia?

Evitando la manipulación de materiales y la toma de muestras por cuenta propia, existen algunos indicadores que nos pueden servir a la hora de detectar la presencia de amianto en las estructuras de uralita. En concreto:

  • Averiguar la fecha de instalación es uno de las mejores pistas sobre la existencia de amianto. Si la fecha de instalación fuera anterior a 2002, es muy probable que el material contenga amianto ya que fue un material muy utilizado en España por su capacidad aislante y bajo coste.
  • Otro de los métodos es revisar la documentación de instalación del tejado, ya que en ella figurarían los materiales utilizados, aunque por desgracia, en edificaciones antiguas, no es habitual conservar y disponer de esta documentación
  • Por último, se puede inspeccionar la cubierta y buscar una inscripción “NT”, que significa “nueva tecnología” y que asegura que no contiene amianto.

Si por estas vías no hemos conseguido verificar la presencia de amianto, o no estamos seguros al 100% de su existencia, no es nada recomendable llevar a cabo otras actuaciones, como pueden ser la manipulación o toma de muestras, ya que cualquier material con riesgo de contener amianto sólo debe ser manipulado por profesional cualificado que tomará las medidas adecuadas.

Detección por profesionales

La Norma UNE 171370-2, sobre Localización y diagnóstico de amianto, nos permite identificar y valorar el nivel de riesgo asociado a los posibles materiales con contenido en amianto en las edificaciones y evaluar el índice de degradación del mismo.

En esta norma, se regula la metodología adecuada para la toma de muestras y análisis en un laboratorio, así como otros aspectos, tales como la necesidad de investigar sobre el edificio a inspeccionar y los usos para los que se utilizó, dado que es fundamental para identificar estructuras en las que podría existir amianto.

Como conclusión podemos resaltar que identificar a simple vista el amianto es muy complicado. Especialmente para personas que no están habituadas a tratar con este material. Adicionalmente, en muchos casos, se encuentra presente en estructuras que no están a la vista como en las tuberías, en las bajantes o en los techos, por lo que lo más recomendable es acudir a empresas especializadas.

Amianstop es una empresa inscrita y certificada por el RERA, con un amplio equipo de profesionales que podrán realizar cualquier tarea relacionada con la identificación y posterior retirada de amianto, proceso peligroso para la salud y complejo y repleto de requerimientos legales, por lo que es fundamental que se realice por expertos.

5/5 - (1 voto)

About Amianstop

Deja tu comentario

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!