'

¿Es obligatorio retirar la uralita?

Publicado el13/03/2014 » Por: » Categorías: Blog sobre el Amianto,Noticias sobre el Amianto » 20 Comentarios

¿Es obligatorio retirar la uralita? Ésta es la pregunta a la que día a día nos enfrentamos como profesionales de la retirada de uralita con amianto. Nuestros clientes, como es lógico, se preguntan ésta y otras preguntas cuando detectan que las partes de su edificación contienen uralita sufren desperfectos, o bien, cuando llega al final de su vida útil.

-¿Es obligatorio retirar la uralita? ¿Cuándo?

La respuesta es sí, es obligatorio. Por ley la retirada de uralita es obligatoria cuando ésta ha llegado al final de su vida útil (cuando aparecen filtraciones de agua por ejemplo) que está estimada en un arco de unos 20-25 años.

El otro caso en el que sería obligatorio retirar la uralita con amianto es cuando ésta sufre algún tipo de desperfecto, que puede ser ocasionado por inclemencias meteorológicas por ejemplo, está terminantemente prohibido por la ley efectuar cualquier tipo de operación de reparación sobre el material en cuestión debiendo proceder a su retirada por parte de una empresa especialista en retirada de amianto e inscrita en el RERA, exactamente igual que en el primer caso.

Recordemos que la manipulación de materiales que contengan amianto sin la debida formación y protección supone un riesgo para nuestra salud, ya que quedaremos expuestos a inhalar las partículas de amianto en suspensión que resultarán liberadas al aire.

En 2013 se ha aprobado la directiva europea que sienta las bases para hacer que sea obligatorio la elaboración de un censo con la uralita instalada en edificaciones, así como, la obligación de retirar el fibrocemento con amianto instalado. Ahora se está tramitando dicha directiva para que sea aplicada por los gobiernos de los países miembros de la Unión.

Es cuestión de tiempo que la obligación de retirar la uralita sea efectiva en España. En la actualidad el RD 396 permite el uso de la uralita instalada hasta el final de su vida útil.

20140329-012133.jpg

20140329-012204.jpg

Amianstop como empresa especialista en retirada de amianto e inscrita en el RERA, acomete con asiduidad procesos de retirada de uralita, por lo tanto, está capacitada para realizar éste tipo de intervención de la manera más profesional y eficaz.

About Amianstop

Comentario

  • Juan

    30/01/2017 at 03:34

    queremos obtener un presupuesto para una retirada de 4 depósitos de agua de uralita, somos Administradores de Fincas

    • Mario Amianstop

      01/02/2017 at 23:57

      Estimado usuario, en la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto con usted, no obstante le informo abreviadamente sobre la retirada de esos depósitos de la comunidad que usted administra. Se entiende por vida útil la duración estimada de funcionamiento que un producto pueda tener haciendo la función para el que fue creado. Cuando el material de fibrocemento con amianto está desgastado es más probable que se produzcan roturas o rasguños que den lugar a la liberación de fibras de amianto y por tanto una contaminación ambiental, siendo peligroso para la salud de todas las personas que viven en los lugares en los cuales existe fibrocemento instalado. Las personas que deben velar por el correcto funcionamiento del edificio, el presidente de la comunidad y el administrador de la finca, son las que más se deben concienciar sobre el peligro que entraña la proximidad de estos peligrosos filamentos de asbesto. Además, en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se puede llegar a considerar como falta importante las “Deficiencias que, a pesar de no representar un riesgo inminente ni para la estabilidad del edificio ni para la seguridad de las personas, afectan la salubridad y funcionalidad, y hacen necesaria una intervención correctora que no puede quedar relegada a trabajos de mantenimiento. Por tanto, se debe descartar cualquier tipo de mantenimiento y solicitar la retirada a una empresa especializada. Un cordial saludo.

  • Jesus

    23/06/2017 at 15:09

    En Bailén (Jaén) hay muchas fábricas con tejados de itálica con más de 30años y muchos defectuosos
    Eso en donde se puede reclamar para que retiren esos tejados?

    • Mario Amianstop

      01/08/2017 at 15:35

      Estimado usuario, en el artículo 4.2 de la Orden de 7 de Diciembre de 2.001, que modifica el Anexo I del Real Decreto 1.406/1989, de 10 de Noviembre, que impone limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas substancias y preparados peligrosos, se indica que únicamente se permite la utilización de los productos que contienen fibras de amianto cuando ya estaban instalados o en servicio antes de la entrada en vigor de la Orden citada, y que el uso al que estaban destinados siga permitido hasta el final de su vida útil. A veces resulta subjetivo y difícil determinar el alcance de esa vida útil, sin embargo, si hay evidencias sobre ello, lo conveniente será ponerse en contacto con la autoridad laboral competente de su provincia y dar parte de lo ocurrido.

  • troton

    25/06/2017 at 00:34

    Desearía saber si teniendo un tejado con placas de uralita que no tiene rotura alguna, se puede instalar encima del mismo otras placas tapandolo totalmente sin tener que retirarlo.
    gracias

    • Mario Amianstop

      03/07/2017 at 15:01

      Estimado usuario, desde nuestra experiencia no podemos recomendar doblar una cubierta de Uralita, por varios motivos básicos, el primero es que es muy probable que poco después de haber puesto una nueva cubierta encima, las placas de uralita empiecen a dar problemas, tenga en cuenta que está poniendo un gran peso encima de un material frágil y desgastado. Por el mismo motivo, porque se trata de un material viejo, es muy probable también que durante los trabajos de doblaje sufra roturas de las placas y tenga que parar la obra para eliminar las planchas rotas e incluso la autoridad competente le puede exigir que retire la cubierta en su totalidad. Además, obviamente, está dejando un material tóxico para la salud, que debería tender a eliminarse en su totalidad. Un cordial saludo.

  • Maria

    09/11/2017 at 13:38

    Hola,vivo en un piso de alquiler en donde el techo del balcon es de amianto,esta viejo y han caido pedacitos a veces.He hablado con mis aministradores de finca pero dicen que si no trabajo con el amianto no hay riesgo ni ello la obligacion de retirarlo.Es cierto?Hay algo que pueda hacer al respecto?Un saludo cordial

    • Mario Amianstop

      28/11/2017 at 15:33

      Estimado usuario, efectivamente, la manipulación indebida de elementos de fibrocemento con amianto aumenta la posibilidad de dispersión de fibras que, una vez inhaladas, pueden resultar peligrosas para el ser humano. No obstante, en función del estado en el que se encuentren las placas de fibrocemento con amianto, se puede producir dicha dispersión sin necesidad de manipularlas. En dicho caso, si bien es cierto que no existe obligatoriedad para su retirada, es aconsejable sustituir dichos elementos por un nuevo material que no contenga amianto. Un cordial saludo.

  • raul

    19/01/2018 at 18:21

    Buenas tardes, ¿cuando dicen que hay obligación de retirar el fibrocemento cuando ha finalizado su vida útil? ¿podrian indicarme a que normativa hacen referencia?

    • Mario Amianstop

      06/03/2018 at 08:35

      Estimado Raúl, es el artículo 4.2 de la Orden de 7 de siete de Diciembre de 2001, el cual refleja que el uso de estos materiales seguirá estando permitido únicamente hasta el final de su vida útil, es decir, que si están en mal estado deberán retirarlo.

  • Jesus

    21/02/2018 at 06:47

    Buenas tengo una casa con tejado de uralita se puso hará unos 30 años pero que está en perfecto estado no tengo ni roturas ni desperfectos cuando sería obligatorio sacarlo contando que está en perfecto estado y es el bajo cubierta que no vive nadie en dicha planta.
    Con una inspección técnica estas que obligan hacer te pueden obligar a cambiarla si esta en perfecto estado

    • Mario Amianstop

      12/03/2018 at 16:15

      Buenos. Según la I.T.E. usted no tiene obligatoriedad de cambiar la uralita si se encuentra en buen estado ya que la vida útil de la uralita (aunque programada para unos 30 años aprox.) dura mientras no haya daños, roturas, goteras, etc. Solamente en caso de daño o mal estado (debido a que es ahí cuando la uralita es peligrosa por la dispersión de partículas) habría que cambiar dicho material. Un saludo

  • Mary Carmenmar

    02/03/2018 at 18:41

    Hola mi pregunta es la siguiente : Vivo en un atico edificado en el año 1982 los tejados de la finca estan encima de una buardilla de la cual los aticos tenemos el uso y disfrute son todos de uralita y los desagues delos canales también y lo que me gustaría saber es si se le puede obligar a la comunidad a quitarlos ya que son muy viejos y tal vez puedan ocasionar peligro para los que los tenemos encima de nosotros. Gracias anticipadas.

    • Mario Amianstop

      12/03/2018 at 16:16

      De acuerdo a la normativa de la I.T.E. sobra la uralita no hay obligatoriedad alguna para cambiar la uralita y los desagües mientras estos no estén dañados ni en mal estado y no siendo así no entraña peligro para los vecinos. Un saludo.

  • Juan

    25/02/2019 at 15:16

    Hola,

    Me gustaría preguntar: el desagüe del piso de arriba es de uralita y pierde agua en mi baño. En el caso de reemplazo, ¿es obligatorio que una empresa inscrita en el RERA lo haga? ¿También es posible hacer una evaluación del aire que respiro? ¿Quién puede hacerla?

    Gracias.

    • Mario Amianstop

      17/04/2019 at 19:01

      Buenas tardes Juan,

      Siempre que se vaya a manipular fibrocemento con amianto es obligatorio que lo haga una empresa especializada. De este modo se evitará la contaminación por incorrecta manipulación del amianto. Lo habitual es que acuda un fontanero, corte con radial el tubo de uralita y contamine no solo el baño sino toda la vivienda.

      Para medir la concentración de partículas de amianto en el aire hay que hacer un muestreo con una bomba que a caudal constante tome una muestra suficiente para posteriormente ser analizada. Este muestreo solo lo puede realizar un técnico superior en PRL y el resultado del análisis debe ser emitido por un laboratorio auditado.

      Esperamos haberle ayudado.
      Un saludo.

  • Margarita

    01/04/2019 at 15:13

    Tengo una caseta de jardín con techo de uralita (10 metros aproximados), quiero sacarla y sustituirla por un techo de fibra o algo similar. ¿Este trabajo lo efectúan ustedes? ¿Hacen algún tipo de obra?

    • Mario Amianstop

      17/04/2019 at 18:52

      Buenas tardes Margarita,

      En Amianstop, además de la retirada y desmontaje de todo tipo de materiales con amianto, hacemos el suministro y colocación de los nuevos materiales de cubrición, la mayoría de ocasiones de modo simultaneo, evitando así al cliente la molestia de coordinar distintos oficios.

      Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo comercial@amianstop.com y le haremos gustosamente y sin compromiso un presupuesto de sustitución completa de tejado de uralita.

      Gracias y un saludo.

  • SErg

    18/04/2019 at 12:25

    Buenos días,

    Están encapsulando los techos de uralita de la verneda y veo una situación similar , y me gustaría saber… vivimos en una barriada que linda con un polígono de muchísimas naves todas ellas con uralita viejas en mal estado de los años 70-80 (se observa desde la ventana), su vida útil ha concluido de sobra…. ¿pueden las fibras que se suelten ser perjudiciales para los que habitamos en los edificios a tocar de las naves? Gracias por su atención.

    • Mario Amianstop

      22/04/2019 at 10:35

      Buenos días,

      Supongo que cuando se refiere al encapsulado de la barriada de la Verneda querrá decir la retirada de uralita de los tejados, dado que el simple encapsulado es una actividad que rara vez se realiza. Respecto a su consulta sobre los peligros para la salud de las personas que viven en proximidad a naves con uralita cuya vida útil ha sido superada, la mejor forma de conocer el grado de exposición a las fibras de amianto es realizando mediciones ambientales periódicas.

      En Amianstop podemos realizar la toma de muestras ambientales y redactar el posterior informe, de esta manera sabrá con certeza el verdadero grado de exposición a las partículas de amianto que pueda haber en el ambiente.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Idioma »
Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!