'

Sanciones por retirar uralita sin autorizacion

Publicado el23/10/2015 » Por: » Categorías: Trabajos de Retirada Amianto » 8 Comentarios
Sanciones por retirar uralita sin autorizacion
5 (100%) 2 votos

En los últimos tiempos hemos visto en diversos medios de comunicación noticias sobre sanciones por retirar uralita sin autorización. Pueden parecer casos aislados, pero son más frecuentes de lo que parece. Existe una ley que regula las distintas sanciones por retirar uralita sin autorizacion y los motivos que llevan a ser sancionado, así como, las posibles consecuencias penales si las hubiese. La ley por la que se rigen es la ley sobre infracciones en el orden social LISO 5/2000.

Se recogen tres tipos de acciones por retirar uralita sin autorización:

Sanciones: Se producirán por el incumplimiento de las normas de prevención establecidas en el plan de trabajo necesario previo al comienzo de la obra. Serán sanciones o multas de carácter económico.

Paralización: En éste caso, estaríamos hablando de una sanción de carácter preventivo, cuando se  considere que existe un riesgo grave e inminente por contaminación de amianto. En éste caso no se procedería al cierre de la obra si no simplemente a la paralización de las actividades hasta que se establezcan las medidas de seguridad pertinentes. Implica sanción económica y posibles consecuencias penales.

Suspensión o cierre: Es el caso de mayor gravedad. En este caso se interviene por circunstancias de excepcional gravedad, la obra quedaría cerrada por tiempo indefinido hasta que se depurasen las correspondientes responsabilidades delante de la justicia. Acarrea sanciones económicas importantes y posibles consecuencias penales.

Las cuantías económicas que implican las sanciones van desde los 30.000 a los 600.000€.

Las sanciones por retirar uralita sin autorización recaerán sobre la empresa cuyos trabajadores entren en contacto directamente con el material en la mayoría de los casos, es decir, la empresa encargada de la ejecución de la obra, ya que se le considera la responsable directa de la seguridad laboral de sus trabajadores.

En algunos de los casos que hemos visto últimamente de sanciones por retirar uralita de autorización hemos visto como ayuntamientos o técnicos municipales han sido acusados por parte de la fiscalía, las fuerzas de seguridad han paralizado obras por retirada incorrecta de uralita o su manipulación o incluso los sindicatos mediante denuncias, han provocado que se apliquen sanciones por retirar uralita sin autorización.

La solución para evitar todos los problemas que acarrea una retirada de uralita sin autorización es contar con una empresa que se dedique de manera profesional a la retirada de amianto. Amianstop como empresa líder de su sector, ofrece las más amplias garantías de éxito en cada intervención.

Comentario

  • Ana Mato

    13/03/2017 at 21:12

    El propietario de uralita, puede romperla?y cubrir el agujero con ladrillos?

    • Mario Amianstop

      22/03/2017 at 10:22

      Buenos días Ana, como siempre repetimos en este foro, el mayor riesgo de inhalación de fibras de amianto se produce cuando las placas de fibrocemento son fragmentadas, ya que se liberan millones de pequeños filamentos de asbesto que quedarán en suspensión en el aire durante un largo periodo de tiempo, por lo tanto y por la misma seguridad del propietario de esa uralita, no debe manipular y mucho menos romper ese material. En cuanto al derecho o no de hacerlo, puede verse desde el punto de vista ambiental, desde el cual la contaminación atmosférica y el abandono de residuos peligrosos está contemplado como un delito sancionable. Un saludo.

  • Guillermo Revilla Gimenez

    10/05/2017 at 20:24

    Hola queria informarme de como se puede actuar en caso de que se observe retirada de uralita sin cumplir todas las medidas de seguridad correspondientes a este trabajo. Os pongo en situación: Han comenzado unas obras de remodelación en el edificio en el que vivo (inquilino) y en el edificio hay uralita; Han comenzado a retirarla sin las medidas de seguridad obligatorias y han dejado toda la uralita desperdigada sin protección ni nada.

    • Mario Amianstop

      02/06/2017 at 10:58

      Buenos días.
      Si la empresa que está realizando las obras no está cumpliendo lo dispuesto en el RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto , deben ustedes ponerse en contacto con la autoridad laboral competente de su provincia y dar parte de lo ocurrido. Si lo que está sucediendo es que están dejando las placas de uralita con amianto en fuera del recinto privado (aunque estén contenedores o similar) deben de dar parte al servicio de protección de la naturaleza (Seprona) e indicarles que son ustedes testigos del abandono de residuos peligrosos y tóxicos en la vía pública. Un cordial saludo.

  • Ricardo

    30/06/2017 at 11:59

    Hola buenas e visto a un vecino como quitaba placas de su tejado de amianto si pedir ningún permiso ni autorización el mismo. Me gustaría saber fondo a tirado dicho material, pero no me lo dice. Mi pregunta es si el puede retirar ese tejado … Y que aztuacion debo seguir contra esa persona.

    • Mario Amianstop

      01/08/2017 at 15:36

      Estimando usuario, la situación a la hora de denunciar al vecino es algo complicada. Será difícil aportar pruebas y mostrar que él retiro ese material. Si lo que está sucediendo es que está dejando las placas de uralita con amianto en fuera del recinto privado (aunque estén contenedores o similar) deben de dar parte al servicio de protección de la naturaleza (Seprona) e indicarles que son ustedes testigos del abandono de residuos peligrosos y tóxicos en la vía pública. Para futuras incidencias similares, lo conveniente será ponerse en contacto con la autoridad laboral competente de su provincia y dar parte de lo ocurrido.

  • Anonimo

    17/03/2018 at 01:49

    Se ha utilizado a personas de exclusión social para limpiar una zona que contenía amianto. Los empleados estaban sin protección recogiendo excepto la encargada. Estuvieron durante varios días, se realizaron las labores de la peor forma posible ya que se genero una polvareda al retirarlo con rastrillas. Según mi interpretación al no haber un plan de trabajo, muchos de los trabajadores no sabían ni lo que era, el fibrocemento estaba en pequeños trozos inclusos de menos de un centímetro ( en mi opinión este hecho hace que ya sea material friable ) .

    Mi pregunta es si todo lo que pienso es correcto, yo no tengo duda pero me gustaría tener la opinión de ustedes. Por otra parte ahora ¿ todos los empleados deben de pasar unos controles médicos?

    • Mario Amianstop

      27/03/2018 at 09:38

      Buenos días:

      Por lo que usted nos comenta, parece que no se han aplicado las medidas expuestas en el REAL DECRETO 396/2006. Le sugerimos se ponga en contacto con la autoridad laboral de su CCAA (inspección de trabajo) y denuncie los hechos. Ahí es donde usted podrá conocer de primera mano si se contaba con el preceptivo permiso o no y lo mas importante, evitará futuras exposiciones de personas al riesgo de respirar fibras de amianto.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Idioma »
Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!