'

Requisitos para retirar amianto

Publicado el08/02/2014 » Por: » Categorías: Blog sobre el Amianto,Noticias sobre el Amianto » 2 Comentarios

Principales requisitos para retirar amianto de forma legal

Los requisitos para retirar amianto, son de obligado cumplimiento para cualquier empresa que desarrolle su actividad profesional en el campo de la retirada de amianto. La normativa es muy exigente en este aspecto, debido a que el amianto es un material altamente nocivo para la salud por lo tanto cualquier tipo de contacto que se mantenga con él, ha de ser siempre bajo estrictas normas de seguridad y protocolos de actuación.

Los principales requisitos para retirar amianto de forma legal, se dividen en dos aspectos:

-Requisitos laborales relacionados con la empresa:

Una empresa no puede efectuar una retirada de amianto si no se encuentra inscrita en el RERA. Éste es un requisito absolutamente indispensable sin dicha inscripción es ilegal cualquier tipo de manipulación de amianto.

Además, la empresa debe trazar un plan de trabajo, realizar mediciones ambientales y proporcionar la cabina de descontaminación de amianto, indispensable en cualquier retirada de amianto o de fibrocemento.

En lo que respecta a los trabajadores, también deben cumplir requisitos para retirar amianto. Deben recibir formación específica para retirar amianto, prevención de riesgos laborales, trabajos en altura, así como, poseer los conocimientos necesarios en labores de construcción (albañilería, fontanería…).

También deben estar sometidos a un plan de salud específico de vigilancia de amianto, estar totalmente informados sobre los riesgos que entraña el amianto y deben estar incluidos en ficheros específicos.

-Requisitos relacionados con la gestión de residuos derivados de la retirada de amianto:

En éste aspecto también existen requisitos para retirar amianto, al tener que hacerse cargo la empresa dedicada a la retirada de amianto de la gestión de los residuos derivados de la misma.

Los exigidos por la ley son Poseer un código NIMA, el documento de aceptación de residuos emitido por la planta que se ocupará de destruir los mismos y sin el cual no podrá emprender el viaje en el transporte, documento de control y seguimiento que deberá ser presentado a petición de la autoridad de tráfico correspondiente en caso de ser exigido y estar en posesión del transportista y por último el certificado de tratamiento de residuos emitido por la planta de tratamiento y que certifica la destrucción de los mismos.

Amianstop, como empresa referente en la retirada de amianto, cumple escrupulosamente con cada procedimiento legal, normativa y protocolo de seguridad vigente, eliminando cualquier tipo de error o retraso por motivo legal por completo, convirtiéndose así en la opción ideal a la hora de llevar a cabo una retirada de amianto.

20140208-102143.jpg

About Amianstop

Comentario

  • Sebastian

    08/12/2016 at 17:42

    Buenas tardes.
    Tenemos 6 depositos de agua de amianto sobre nuestro tejado, cada uno propiedad de distintos vecinos.
    Durante los años ha habido fugas, etc y a día de hoy solo hay 3 que sean utiles.
    tenemos que arreglar una biga de hierro que está corroida por el paso del tiempo y para ello debemos mover dichos depositos.
    ¿Se pueden cambiar simplemente de sitio? es que sino los movemos, no podemos poner una biga nueva.

    • Mario Amianstop

      13/12/2016 at 09:25

      Buenos días. Según el RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, en su Artículo 3, punto e, dice que los «Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto» y en su punto h dice que «Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo» deben de cumplir con lo estipulado en la citada norma. Por lo tanto entendemos que mover estos depósitos puede entrañar un riesgo de rotura y por tanto de liberación de fibras en el ambiente y debe realizarse por una empresa especializada e inscrita en el RERA, para poder asegurar que no se va producir contaminación en el ambiente. Un cordial saludo.

Deja tu comentario

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!