'

Doblado de tejados de uralita

Publicado el15/04/2014 » Por: » Categorías: Blog sobre el Amianto » 0 comentarios

El doblado de tejados de fibrocemento con amianto está terminantemente prohibido. En multitud de ocasiones y debido en la mayoría de ellas al desconocimiento del material y los problemas generados por el mismo, recibimos propuestas para mantener a toda costa la uralita ya instalada.
Dentro de las más habituales, podemos encontrar el doblado de tejados de uralita con sobrecubiertas de chapa o de obra, el encapsulado mediante aplicación de distintos proyectados, la formación de soleras aligeradas a base de arlita y posterior impermeabilización…
Recordemos que cualquier trabajo de los mencionados anteriormente ESTA PROHIBIDO, siendo obligatoria la sustitución de la cubierta.
Estamos comenzando a encontrar también cubiertas de fibrocemento que han sido mal reparadas, los costes para retirar éste tipo de cubiertas son muchos más elevados que si hubiesen sido retiradas desde un primer momento, debido a la complejidad para desmontar el material y a que en ocasiones es imposible desmontarla sin picar y romper los materiales colocados, complicando y encareciendo el proceso.

Normativa que hace referencia a los tejados de uralita

El RD 396 estipula que el fibrocemento con partículas de amianto, debe mantenerse hasta el final de su vida útil, por lo tanto, si se da el caso comentado anteriormente, queda prohibido por ley su manipulación para llevar a cabo una operación de reparación.

¿Qué debemos hacer si encontramos doblado de tejados de uralita?

Lo que establece la ley es que en el momento que se produzca un desperfecto en el tejado de uralita, se debe proceder a su sustitución total, que debe ser llevada a cabo únicamente por profesionales que desarrollen su labor dentro de una empresa inscrita en el RERA.

¿Por qué se debe sustituir el tejado de uralita?

Desde el año 2002 está prohibido por ley el uso del fibrocemento con partículas de amianto en la construcción. Se estableció por ley igualmente que los tejados y los diferentes elementos que pudiesen contener amianto dentro de la construcción fuesen sustituidos paulatinamente en las edificaciones que ya lo tenían y en las que el ciclo de vida del amianto permanecía vigente.
Es por eso que cualquier operación de reparación o mantenimiento que llevemos a cabo dentro de la edificación y que implique intervenir sobre un tejado de uralita con partículas de amianto, por ejemplo, implica de manera automática su retirada y sustitución por un material libre de amianto.
Debemos aclarar que la ley sólo marca éstas acciones para el fibrocemento con partículas de amianto. En la actualidad con los nuevos materiales que ponen a nuestra disposición los fabricantes que se encuentran libres de amianto, se podría llevar a cabo una operación de reparación sin necesidad de realizar una retirada de amianto total si se diese el desafortunado hecho de que nuestra cubierta resultase dañada.
Conviene recordar igualmente, que el ciclo de vida del amianto es de aproximadamente 20 a 25 años, con lo cual si nuestra edificación se encuentra dentro de ése espacio temporal y sufrimos un desperfecto en el tejado de uralita, debemos contar con los servicios de una empresa especializada para proceder a su retirada y sustitución.

Empresa especializada en la retirada de uralita

Amianstop como empresa referente en la retirada de amianto, es la opción idónea para llevar a cabo cualquier operación relacionada con el amianto, además disponemos de un amplio catálogo de productos libres de amianto, de la máxima calidad que son referencia dentro del mercado, por lo tanto, se convierte así en una de las pocas empresas que pueden ofrecer el ciclo de la retirada de amianto completo: retirada, gestión y destrucción de residuos y sustitución, posicionándose como la solución ideal al dar al cliente todas las soluciones al problema dentro de un mismo servicio.

doblado de tejados uralita

doblado de tejados uralita 2

doblado de tejados uralita 3

Valoraciones

About Amianstop

Deja tu comentario

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!