'

¿Es peligroso tener uralita en casa?

Publicado el11/02/2014 » Por: » Categorías: Blog sobre el Amianto,Noticias sobre el Amianto » 8 Comentarios

¿Es peligroso tener Uralita en casa? Esta es la pregunta que la mayoría de nuestros clientes se hace al conocer que una sección de su vivienda, contiene Uralita en su composición.

El desconocimiento en multitud de ocasiones provoca una alarma, que no tiene porqué ser justificada.

Hay particularidades que marcan el hecho de que una pieza de uralita que contenga amianto se convierta en peligrosa para la salud o no. A continuación pasamos a dar respuesta a la pregunta anteriormente mencionada.

La respuesta es NO. No es peligroso tener fibrocemento con amianto o uralita en casa siempre que se mantenga en buen estado de conservación.

La uralita o fibrocemento puede volverse peligroso en caso de envejecimiento, desgaste, fraccionamiento o cualquier causa que haga que se produzca polvo de amianto o se genere dispersión de fibras de amianto.

Motivos por los que no hay que manipular uralita

Hay que tener en cuenta lo peligroso que es inhalar o respirar polvo o micro fibras de amiantoPor esta razón, bajo ningún concepto debemos manipular Uralita, ya que al hacerlo sin las medidas de seguridad necesarias las microfibras de amianto se pueden desprender, quedando en el aire y provocando la posible inhalación en las vias respiratorias de las mismas. 

También pasarán a posarse en nuestra ropa, con lo que, no sólo nosotros estaremos expuestos a su inhalación.

Por lo tanto, la indicación siempre es dejar la retirada de uralita en manos de profesionales. Cualquier empresa especializada en la retirada de este tipo de materiales peligrosos debe estar inscrita en el RERA (registro de empresas con riesgo de amianto), con profesionales formados y acreditados para ello.

Si observa que la uralita de su casa cambia su morfología y no está en bue estado, habrá llegado el momento de sustituir la uralita por otro material libre de amianto. Llámenos y le asesoraremos.

Amiasntop es la solución ideal para cualquier tipo de retirada de uralita o desamiantado. Se llevará a cabo la actuación de una manera rápida, eficaz. Siempre respetando las normas de seguridad requeridas. Tanto para los trabajadores que lleven a cabo la intervención, como para los habitantes del edificio y la zona.

www.amianstop.com

 

About Amianstop

Comentario

  • Valeriano

    16/04/2021 at 19:24

    Hay subvenciones en Marbella para retirar bajantes de uralita..?? Gracias

    • Mario Amianstop

      25/04/2021 at 11:24

      Buenos días, mi consejo es que se informe en el ayuntamiento de su localidad si existen subvenciones relacionadas con la rehabilitación de la vivienda o de mejora de eficiencia energética. También lo puede ver en la página de su comunidad autónoma buscando subvenciones retirada de amianto. Gracias y un saludo.

  • Pati

    03/03/2022 at 23:10

    Compramos una piso, y en el bajo hay uralita en el tejado, al tiempo nos enteramos de que había sido manipulada anteriormente sin ningún tipo de seguridad, me pregunto ¿ esta sigue siendo peligrosa al haber sido manipulada? es peligroso vivir sobre este tejado

    • Antonio Amianstop

      04/03/2022 at 11:15

      Buenos días Pati, el riesgo del amianto reside en la inhalación a las fibras desprendidas en la rotura o manipulación de la uralita en el momento de su retirada. La limpieza de la zona se recomienda hacer por una empresa especializada. Dicho esto, la forma de estar seguros de la presencia o no de fibras de amianto en el ambiente es la realización de un muestreo ambiental. Muchas gracias, un saludo.

  • Julio

    06/04/2022 at 18:00

    Hola, resulta que tengo una terreno donde iba a construir una casa, y un vecino ha construido la suya, hasta ahí todo bien, pero me he dado cuenta que ha usado escombros para rellenar terreno y en ese escombro se ve claramente que hay trozos de planchas de uralita y de depositos de agua de fibrocemento. La pregunta es, lo que ya está bajo tierra ¿ puede perjudicarme con sus fibras ?, para limpiar mi terreno, ahora ¿ que tendría que hacer ?
    Gracias por su respuesta

    • Antonio Amianstop

      12/04/2022 at 16:41

      Buenas tardes Julio, el procedimiento lógico es contratar los servicios de una empresa dedicada profesionalmente a la retirada de amianto y sobre todo que se encuentre inscrita en el RERA, una vez retirados y la zona limpiada el riesgo de contaminación se ha reducido, pero la única forma de asegurarse es muestreando la calidad del aire y mediante ensayos en superficie en la zona susceptible de estar contaminada. Muchas gracias, un saludo.

  • Ros

    16/05/2022 at 14:04

    Buenos días,
    En casa de mis padres hay una Uralita en la terraza. No sabíamos lo peligroso que podría llegar a ser. Mi pregunta es qué porcentaje o riesgo hay respecto a inhalar las fibras aún sin tocarla, o si los casos de cáncer son mínimos ya que en este caso se podría considerar un material no friable, pero me gustaría saber hasta qué punto.
    Muchísimas gracias y un saludo.

    • Antonio Amianstop

      18/05/2022 at 17:45

      Buenos días Ros, el peligro del amianto está, como bien sabes, en la inhalación de las fibras dispersadas al ambiente. Si esta uralita está en buen estado y no sufre alteraciones físicas por tránsito de animales o labores de mantenimiento el riesgo es mínimo ya que la dispersión de fibras es escasa. Dicho esto siempre es recomendable la retirada de la uralita. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!