'

¿Es peligroso tener uralita en casa?

Publicado el11/02/2014 » Por: » Categorías: Blog sobre el Amianto,Noticias sobre el Amianto » 35 Comentarios

¿Es peligroso tener Uralita en casa? Esta es la pregunta que la mayoría de nuestros clientes se hace al conocer que una sección de su vivienda, contiene Uralita en su composición.

El desconocimiento en multitud de ocasiones provoca una alarma, que no tiene porqué ser justificada.

Hay particularidades que marcan el hecho de que una pieza de uralita que contenga amianto se convierta en peligrosa para la salud o no. A continuación pasamos a dar respuesta a la pregunta anteriormente mencionada.

La respuesta es NO. No es peligroso tener fibrocemento con amianto o uralita en casa siempre que se mantenga en buen estado de conservación.

La uralita o fibrocemento puede volverse peligroso en caso de envejecimiento, desgaste, fraccionamiento o cualquier causa que haga que se produzca polvo de amianto o se genere dispersión de fibras de amianto.

Motivos por los que no hay que manipular uralita

Hay que tener en cuenta lo peligroso que es inhalar o respirar polvo o micro fibras de amiantoPor esta razón, bajo ningún concepto debemos manipular Uralita, ya que al hacerlo sin las medidas de seguridad necesarias las microfibras de amianto se pueden desprender, quedando en el aire y provocando la posible inhalación en las vias respiratorias de las mismas. 

También pasarán a posarse en nuestra ropa, con lo que, no sólo nosotros estaremos expuestos a su inhalación.

Por lo tanto, la indicación siempre es dejar la retirada de uralita en manos de profesionales. Cualquier empresa especializada en la retirada de este tipo de materiales peligrosos debe estar inscrita en el RERA (registro de empresas con riesgo de amianto), con profesionales formados y acreditados para ello.

Si observa que la uralita de su casa cambia su morfología y no está en bue estado, habrá llegado el momento de sustituir la uralita por otro material libre de amianto. Llámenos y le asesoraremos.

Amiasntop es la solución ideal para cualquier tipo de retirada de uralita o desamiantado. Se llevará a cabo la actuación de una manera rápida, eficaz. Siempre respetando las normas de seguridad requeridas. Tanto para los trabajadores que lleven a cabo la intervención, como para los habitantes del edificio y la zona.

www.amianstop.com

 

About Amianstop

Comentario

  • Valeriano

    16/04/2021 at 19:24

    Hay subvenciones en Marbella para retirar bajantes de uralita..?? Gracias

    • Mario Amianstop

      25/04/2021 at 11:24

      Buenos días, mi consejo es que se informe en el ayuntamiento de su localidad si existen subvenciones relacionadas con la rehabilitación de la vivienda o de mejora de eficiencia energética. También lo puede ver en la página de su comunidad autónoma buscando subvenciones retirada de amianto. Gracias y un saludo.

  • Pati

    03/03/2022 at 23:10

    Compramos una piso, y en el bajo hay uralita en el tejado, al tiempo nos enteramos de que había sido manipulada anteriormente sin ningún tipo de seguridad, me pregunto ¿ esta sigue siendo peligrosa al haber sido manipulada? es peligroso vivir sobre este tejado

    • Antonio Amianstop

      04/03/2022 at 11:15

      Buenos días Pati, el riesgo del amianto reside en la inhalación a las fibras desprendidas en la rotura o manipulación de la uralita en el momento de su retirada. La limpieza de la zona se recomienda hacer por una empresa especializada. Dicho esto, la forma de estar seguros de la presencia o no de fibras de amianto en el ambiente es la realización de un muestreo ambiental. Muchas gracias, un saludo.

  • Julio

    06/04/2022 at 18:00

    Hola, resulta que tengo una terreno donde iba a construir una casa, y un vecino ha construido la suya, hasta ahí todo bien, pero me he dado cuenta que ha usado escombros para rellenar terreno y en ese escombro se ve claramente que hay trozos de planchas de uralita y de depositos de agua de fibrocemento. La pregunta es, lo que ya está bajo tierra ¿ puede perjudicarme con sus fibras ?, para limpiar mi terreno, ahora ¿ que tendría que hacer ?
    Gracias por su respuesta

    • Antonio Amianstop

      12/04/2022 at 16:41

      Buenas tardes Julio, el procedimiento lógico es contratar los servicios de una empresa dedicada profesionalmente a la retirada de amianto y sobre todo que se encuentre inscrita en el RERA, una vez retirados y la zona limpiada el riesgo de contaminación se ha reducido, pero la única forma de asegurarse es muestreando la calidad del aire y mediante ensayos en superficie en la zona susceptible de estar contaminada. Muchas gracias, un saludo.

  • Ros

    16/05/2022 at 14:04

    Buenos días,
    En casa de mis padres hay una Uralita en la terraza. No sabíamos lo peligroso que podría llegar a ser. Mi pregunta es qué porcentaje o riesgo hay respecto a inhalar las fibras aún sin tocarla, o si los casos de cáncer son mínimos ya que en este caso se podría considerar un material no friable, pero me gustaría saber hasta qué punto.
    Muchísimas gracias y un saludo.

    • Antonio Amianstop

      18/05/2022 at 17:45

      Buenos días Ros, el peligro del amianto está, como bien sabes, en la inhalación de las fibras dispersadas al ambiente. Si esta uralita está en buen estado y no sufre alteraciones físicas por tránsito de animales o labores de mantenimiento el riesgo es mínimo ya que la dispersión de fibras es escasa. Dicho esto siempre es recomendable la retirada de la uralita. Muchas gracias.

  • Encarni romero

    26/06/2022 at 13:55

    Buenas tardes .
    Me reuno en un local cuyo tejado es de uralita muy envejecido.
    Entre el tejado de uralita hay unos grandes aparatos de aire acondicionado y techo de placas de escayola ¿creen ustedes que es peligroso a la hora de poner los aires que se puedan exparcir particulas de uralita?

    • Antonio Amianstop

      27/06/2022 at 11:09

      Buenos días, el amianto instalado se puede mantener hasta el final de la vida útil… cuando una cubierta con amianto debe ser mantenida, reparada o doblada por otra ES OBLIGATORIA SU SUSTITUCIÓN POR UNA NUEVA, trabajo que debe ser realizado por una empresa especializada, gracias

  • Liliana

    10/07/2022 at 22:46

    Al lado de mi casa tengo otra con techo de uralita. La casa tendrá unos 30 años. Me aconseja ir al ayuntamiento a comunicarlo? Y si está en mal estado, retirarlo.

    • Antonio Amianstop

      11/07/2022 at 12:24

      Buenos días Liliana, el fibrocemento con amianto, habitualmente conocido como uralita, tiene una vida útil de entre 25-30 años. En este tiempo, mientras se mantenga en buen estado y estable en su formato original, no será peligroso. Ahora bien, con el paso del tiempo aumenta su deterioro y con ello su friabilidad, lo ha hace más probable el riesgo de dispersión de fibras de amianto. Además del inevitable paso del tiempo, mi recomendación es la realización de mediciones ambientales en puntos específicos y el posterior análisis de los resultados por una empresa especializada, luego en cuanto a reclamos es importante acudir a las autoridades competentes de su localidad, sea el Ayuntamiento o la policía, Muchas gracias

  • Jose

    10/10/2022 at 23:10

    Buenas noches. Quiero comprar una parcela de recreo y pegado a mi pared de esa parcela tiene el vecino unos 80m2 de uralita que a simple vista se ve en buen estado aunque tenga mad de 30 años. Con el desgaste del tiempo desprenderia amianto o solo si se parte o manipula.
    Estoy dudando en comprar o no porque con el tiempo ira a peor y no se que ideas tenga el vecino en un futuro hacer con eso.
    Muchas gracias!!

    • Antonio Amianstop

      14/10/2022 at 11:25

      Buenos días Jose, La retirada de amianto es obligatoria por ley cuando éste ha llegado al final de su vida útil (cuando aparecen filtraciones de agua, por ejemplo), que está estimada en un arco de unos 25-30 años. Otro caso en el que sería obligatorio retirar la uralita con amianto es cuando ésta sufre algún tipo de desperfecto, que puede ser ocasionado por inclemencias meteorológicas o por un incendio. Cuando esto sucede, está terminantemente prohibido por ley efectuar cualquier tipo de operación de reparación sobre el material en cuestión, debiendo proceder a su retirada por parte de una empresa especialista en retirada de amianto e inscrita en el RERA. Muchas gracias

  • Josefa

    17/10/2022 at 08:06

    Buenos dias Jose, compramos un chalet en el 2014, éste fue construido en 1985 y todo el tejado del 2n comedor, que antes era el paellero, está hecho de uralita. En 2011 se manipuló para unir el paellero con el resto del chalet y asi hacerlo más grande. Nosotros nos hemos enterado ahora. ¿Deberia sustituirlo? ¿Puede habernos provocado alguna enfermedad, que aún no haya salido , durante estos ocho años? ¿Deberia ir a comunicarlo a el ajuntamiento de mi pueblo?
    GRACIAS.

    • Antonio Amianstop

      20/10/2022 at 11:32

      Buenos días Josefa, la retirada de amianto es obligatoria por ley cuando éste ha llegado al final de su vida útil (cuando aparecen filtraciones de agua, por ejemplo), que está estimada en un arco de unos 25-30 años, otro caso en el que sería obligatorio retirar la uralita con amianto es cuando ésta sufre algún tipo de desperfecto, la manipulación de materiales que contengan amianto, sin la debida formación y protección, supone un riesgo para nuestra salud, ya que quedaremos expuestos a inhalar las partículas de amianto en suspensión que resultarán liberadas en el aire. Dicho esto, la forma de estar seguros de la presencia o no de fibras de amianto en el ambiente es la realización de un muestreo ambiental. Gracias

  • JOSE

    19/10/2022 at 09:51

    buenos dias , mi pregunta es la siguiente , alquile un campo para plantar unas verduras y cuando trabaje el campo salieron algunos trozos de uralita puesto que el tejado del techo de la casa es de este material ,no le di mucha importancia y los cogi con la mano y los parte a un lado ,he estado expuesto algun peligro por esto? , tambien estube quemando algunos rastrojos y nose si pude quemar algun trozo sin darme cuenta ?seria en este caso tambien peligroso?gracias un saludo

    • Antonio Amianstop

      20/10/2022 at 11:42

      Buenos días Jose, el riesgo del amianto reside en la inhalación a las fibras desprendidas en la rotura durante su manipulación, la única forma de asegurarse es muestreando la calidad del aire y mediante ensayos en superficie en la zona susceptible de estar contaminada. Gracias

  • JAVI

    19/10/2022 at 13:16

    buenos dias , mi pregunta es la siguiente , alquile un campo para plantar unas verduras y cuando trabaje el campo salieron algunos trozos de uralita puesto que el tejado del techo de la casa es de este material ,no le di mucha importancia y los cogi con la mano y los parte a un lado ,he estado expuesto algun peligro por esto? , tambien estube quemando algunos rastrojos y nose si pude quemar algun trozo sin darme cuenta ?seria en este caso tambien peligroso?gracias un saludo

    • Antonio Amianstop

      20/10/2022 at 11:59

      Buenos días Javi, el riesgo del amianto reside en la inhalación a las fibras desprendidas en la rotura del material durante su manipulación, la única forma de asegurarse es muestreando la calidad del aire y mediante ensayos en superficie en la zona susceptible de estar contaminada. Gracias

  • Karen

    25/10/2022 at 14:48

    Tengo un tejado de casi 3mts2 en la terraza, cubre un termo eléctrico para el agua caliente y una bomba para presión de agua. Está encajado en la pared. Queremos quitarlo. La empresa que se dedica a retirarlo me cobra 800 €, pero lo tenemos que desmontar nosotros y ellos vienen a retíralo . Eso es así?

    • Antonio Amianstop

      26/10/2022 at 15:02

      Buenas tardes Karen, la manipulación de materiales que contengan amianto, sin la debida formación y protección, supone un riesgo para nuestra salud, ya que quedaremos expuestos a inhalar las partículas de amianto en suspensión que resultarán liberadas en el aire. Por lo tanto, el procedimiento lógico y el que dicta la ley, es contratar los servicios de una empresa dedicada profesionalmente al desmontaje y la retirada del amianto y sobre todo que se encuentre inscrita en el RERA, que es el requisito legal que se exige a las mismas para poder llevar a cabo la labor. Gracias

  • Ana

    28/10/2022 at 12:48

    Hola. Mis vecinos tienen uralita, la pusieron hace como unos 45 años, esta uralita está pegando a mi casa, quiero saber si es peligrosa y si deberían quitarla?

    • Antonio Amianstop

      28/10/2022 at 13:01

      Buenos días Ana, la retirada de amianto es obligatoria por ley cuando éste ha llegado al final de su vida útil, que está estimada en un arco de unos 25-30 años. Otro caso en el que sería obligatorio retirar la uralita con amianto es cuando ésta sufre algún tipo de desperfecto, ya que el peligro del amianto está en la liberación de fibras al ambiente en el momento de la rotura. Un saludo

  • LORENA

    25/01/2023 at 09:45

    Buenos días,
    Hay un tejado de una chabolita al lado de nuestra casa que tiene uralita desde hace unos 30 años y lo están cubriendo con teja. Eso está bien hecho? tiene algún peligro? Va a quedar un trozo por la parte de abajo al descubierto. Eso lo pueden recubrir con algo. Gracias

    • Antonio Amianstop

      25/01/2023 at 14:29

      Buenos días Lorena, el doblado de cubiertas de fibrocemento con amianto es una práctica ILEGAL lamentablemente muy habitual. El amianto instalado se puede mantener hasta el final de la vida útil… cuando una cubierta con amianto debe ser mantenida, reparada o doblada por otra ES OBLIGATORIA SU SUSTITUCIÓN POR UNA NUEVA, trabajo que debe ser realizado por una empresa especializada. Gracias

  • Ana

    16/06/2023 at 14:35

    Hola,
    Tengo Una humedad en el baño y ha dicho el fontanero que tiene que picar para ver si es problema de la bajante u otro problema . El caso es que las bajantes de este edificio son de microcemento. Hay algún peligro en que al abrir el falso techo para el que fontanero mire la bajante de que me entre alguna partícula en suspensión al baño y pueda inhalarla, hasta que vengan a cerrar el hueco que abran?

    • Antonio Amianstop

      19/06/2023 at 10:19

      Buenos días Ana, si el material en cuestión no es manipulado no representa ningún riesgo, recordemos que la manipulación de materiales que contengan amianto, sin la debida formación y protección, supone un riesgo para nuestra salud, ya que quedaremos expuestos a inhalar las partículas de amianto en suspensión que resultarán liberadas en el aire. Gracias

  • Ivan

    10/07/2023 at 23:41

    Buenos días. Soy un gran amante de la construcción y me encanta explorar mi casa. Mi casa resulta que tiene gran historia, pero la parte de arriba es del año 1993. Aqui todos nuestros techos son de uralita, el tejado principal, el de una caseta y dos dejados translúcidos. Además también teníamos tuberias de Amianto retiradas ya. Estos tejados, no estan rotos y lucen muy similares a los de la imagen de este artículo, no nos provocan filtraciones ni nada, pero es de hace ya 30 años, es ¿es esto peligroso?

    • Antonio Amianstop

      11/07/2023 at 12:40

      Buenos días Ivan, el fibrocemento con amianto, habitualmente conocido como uralita, tiene una vida útil de entre 25-30 años. En este tiempo, mientras se mantenga en buen estado y estable en su formato original, no será peligroso. Ahora bien, con el paso del tiempo aumenta su deterioro y con ello su friabilidad, lo ha hace más probable el riesgo de dispersión de fibras de amianto. Además del inevitable paso del tiempo, la vida útil de un material puede verse reducida si éste sufre algún tipo de desperfecto, por un golpe o un incendio, por ejemplo. Un saludo

    • Antonio Amianstop

      05/09/2023 at 16:23

      Buenas tardes Ivan, el fibrocemento con amianto, habitualmente conocido como uralita, tiene una vida útil de entre 25-30 años. En este tiempo, mientras se mantenga en buen estado y estable en su formato original, no será peligroso. Ahora bien, con el paso del tiempo aumenta su deterioro y con ello su friabilidad, lo ha hace más probable el riesgo de dispersión de fibras de amianto. Además del inevitable paso del tiempo, la vida útil de un material puede verse reducida si éste sufre algún tipo de desperfecto, por un golpe o un incendio, por ejemplo. Muchas gracias

  • Agustin

    03/10/2023 at 22:45

    Hola buenas.
    Estuve viviendo en un piso que es anterior al 2000 pero tenía síntomas de haber sido reformado hace pocos años.
    Era un piso superior puesto que tenía un falso techo y encima tenía tejas que no eran de uralita.
    El caso es que una de kas habitaciones se había rajado el falso techo y se veía el tejado por abajo. Pude ver que las vigas eran de madera y cuando lo repararon salía un pollo gris que cubrió el piso.

    Mi pregunta es, el amianto se encuentra en los aislantes de los falsos techos?

    • Antonio Amianstop

      10/10/2023 at 13:03

      Buenos días Agustín, la única forma de asegurarse es muestreando la calidad del aire y mediante ensayos en superficie en la zona susceptible de estar contaminada. Gracias

  • Dani

    09/10/2023 at 04:28

    Hola quiero comprar una casa se construyó en 1989 le pusieron uralita y en el 2000 se le echo espuma poliuretano y pintado arriba y dede entonces cada 2 o 3 años se pinta abajo ay un falso techo de escallolay al quitar una esquina se ve del color sullo sin desgastes ni nada y por arriba con su pintura y su espuma eso es sólo uno una gotera una vez se pintó y ya no salió más eso es peligroso con el calor emana gases acia dentro la casa ?

    • Antonio Amianstop

      10/10/2023 at 13:00

      Buenos días Dani, el doblado de cubiertas de fibrocemento con amianto es una práctica ILEGAL lamentablemente muy habitual. El amianto instalado se puede mantener hasta el final de la vida útil… cuando una cubierta con amianto ha sido reparada o doblada por otra ES OBLIGATORIA SU SUSTITUCIÓN POR UNA NUEVA, trabajo que debe ser realizado por una empresa especializada. Gracias

Deja tu comentario

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!