'

Quitar fibrocemento con amianto (uralita)

Publicado el08/02/2013 » Por: » Categorías: Blog sobre el Amianto » 24 Comentarios

Para quitar fibrocemento con amianto (uralita) requiere conocimiento de la normativa existente y el cumplimiento principalmente del RD 396. En ella se explica como ha de proceder una empresa para retirar legalmente, teniendo en cuenta todos los factores necesarios, sobretodo la seguridad, en la retirada  de este tipo de residuos.

El fibrocemento (uralita) NO debe ser manipulado por ninguna persona que no sea un profesional caulificado y formado en quitar fibrocemento de manera segura. Da igual que utilicemos medadas convencionales, desconocemos la manera de manipular el material con seguridad, carecemos de las herramientas necesarias para hacerlo e ignoramos qué hacer con el material una vez retirado. Por lo tanto, por ley y por sentido común es una actividad reservada únicamente para profesionales.

A continuación le mostramos un video explicativo sobre la manera correcta de quitar fibrocemento con amianto (uralita):




 

Las exigencias legales son muy complejas, hay que conocer la normativa vigente respetando los protocolos marcados para cada una de las fases de quitar fibrocemento con amianto (uralita) y sobre todo cumplir con el RD396, donde podemos encontrar cómo debe proceder una empresa para retirar legalmente éste tipo de residuos.

Además de lo ya explicado conviene que sepamos que la empresa que contratemos para quitar fibrocemento con amianto, debe encontrarse obligatoriamente inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto).

Dichas empresas deben de cumplir obligatoriamente con 2 requisitos básicos:

A) Velar por la salud de los obreros que fisicamente van a realizar el desmontaje, siendo el responsable el empresario que contrate dichos trabajos.

B) Gestión y seguimiento del residuo con amianto generado, el cual, debe ser transportado por empresa autorizada para transportar amianto y finalmente destruido en planta de residuos igualmente autorizada para residuos con amianto.

El proceso completo para quitar el fibrocemento con amianto sería el siguiente:

-Localizar la sección de la edificación dónde debamos proceder a la retirada de amianto, recordemos que pueden ser tejados de fibrocemento, chimeneas de fibrocemento, fachadas de fibrocemento, cubiertas de fibrocemento, etc.

-Una vez localizada la sección, procederemos a la extracción, cumpliendo siempre con la normativa vigente velando por la seguridad de los operarios, se manipulará y retirará la sección o secciones que sean objeto de nuestra intervención. También debemos tener en cuenta el entorno, llevando a cabo siempre la acción sin contaminar el resto de estancias de la edificación.

-Transporte de los residuos generados en la retirada de amianto, se llevará siempre a cabo por empresas especializadas y cuyos vehículos estén preparados para el transporte de éste tipo de residuos tal y como marca la normativa vigente.

-Destrucción de los residuos de amianto. La llevará a cabo siempre una planta especializada, que los destruirá de forma segura y que seguidamente emitirá un certificado de destrucción de los mismos.

Quitar fibrocemento con amianto (uralita)
Una vez tengamos dicho certificado, se habrá cumplido el ciclo de la operación de quitar fibrocemento con amianto de forma segura , legal y eficiente, sin producir daños físicos a las personas ni al medio ambiente.
Amianstop, ofrece sus servicios para realizar el ciclo de manera completa, nos hacemos cargo con la máxima solvencia y profesionalidad de cada una de las fases de la retirada de amianto, ofreciendo un servicio ejemplar que nos ha llevado a convertirnos en empresa de referencia dentro de nuestro sector.

 

 

About Amianstop

Comentario

  • Ricardo de Blas

    21/07/2013 at 17:58

    Me pongo en contacto con ustedes ya que estamos interesados en quitar y sustituir por otro de diferente material un tejado de uralita de unos 6 meros cuadrados que está situado a 2 metros del suelo.Se trata del tejado que recubre un pequeño taller en el patio de una vivienda particular perteneciente a una comunidad de vecinos en Leganés (Madrid.

    Les agradecería que me enviasen un presupuesto y que me digan si ustedes mismos son los que lo retiran y si también pueden ponernos uno nuevo. Por lo que leo en su página web, no me queda claro si somos nosotros los que tendríamos que retirarlo.

    Muchas gracias por su atención.

    • admin

      24/07/2013 at 19:44

      Estimado Ricardo, nosotros nos ocupamos de todo el proceso relativo al desmontaje de la cubierta de fibrocemento asi como de la retirada y gestión del residuo de fibrocemento.
      Tambien somos instaladores de panel tipo sandwich muy economico para cubierta.
      Si me facilita sus datos gustosamente acudiremos a medir su cubierta y en 24h le enviamos el presupuesto.

      Un cordial saludo.

  • Obdulia Méndez

    17/09/2013 at 21:21

    Me gustaría saber si existe una ley que obligue a retirar los tejados de amianto y el plazo requerido.
    ¿Qué riesgos para la salud existen si se vive cerca de una cubierta de amianto? ¿Y si está enterrada en tierra?
    He comprado una casa de campo y el vecino tiene un cobertizo más una cuadra bastante amplio justo al lado de mi terreno y a pocos metros de casa. Además, he descubierto amianto enterrado al lado de dicha edificación.
    Gracias.

    • Amianstop

      04/11/2013 at 10:43

      Buenos días, actualmente la ley dice que se podrán mantener las cubiertas de fibrocemento con amianto (uralita) hasta el final de su vida util, se entiende que el final de la vida util del fibrocemento con amianto (uralita) ha llegado cuando debe ser reparado.
      Los riesgos para la salud de las personas que viven próximas al fibrocemento con amianto son pocos siempre y cuando el fibrocemento con amianto se encuentre en buen estado y no haya riesgo de dispersión de fibras por desgaste del mismo.
      Respecto al fibrocemento con amianto enterrado se trata de un vertido ilegal, el riesgo siempre es el mismo, es decir, al no estar el residuo debidamente tratado, siempre existirá el riesgo de dispersión de fibras.
      El fibrocemento con amianto está considerado residuo peligroso y debe ser inertizado y encapsulado debidamente por empresa autorizada para ser trasladado por transportista autorizado hasta planta autorizada, todo ello con su consiguiente tramite documental.
      En amianstop nos ocupamos de todos estos procedimientos y ayudamos a legalizar vertidos ilegales de fibrocemento con amianto.

      • Obdulia Méndez

        04/11/2013 at 11:53

        Al lado de la casa que he comprado, y el la cual vivo,existe una zona donde hay trozos de amianto en la tierra. Puedo retirarlos, pero, ¿dónde los almaceno mientras los reúno y qué puedo hacer para no contaminarme? En la zona hay mucha hierba y no es fácil localizarlos.
        Espero vuestras indicaciones.
        Gracias. Obdulia Méndez

        • Amianstop

          04/11/2013 at 12:13

          Cuando el fibrocemento con amianto se encuentra troceado y disgregado por la parcela hay que realizar una retirada manual selectiva, los operarios han de protegerse con los EPIS (equipos de protección individual de amianto) humedectar con liquido inertizante de amianto toda la zona y posteriormente retirar los trozos a las sacas previstas para tal fin.

  • JOSE

    18/01/2014 at 12:54

    tengo fibrocemento de un hastial metido en sacos que me costaria retirarlos

    • Amianstop

      20/01/2014 at 11:48

      El presupuesto para gestión de residuos con amianto en los casos que se encuentra desmontado se compone de transporte y canon de la planta de autorizada. Previo a ello les tenemos que facilitar las sacas de acuerdo a la normativa.
      En privado le envío el presupuesto.

  • Mcarmen

    24/02/2014 at 13:43

    vamos a comprar una casa que tiene el techo de uralita, 25 m mas o menos. Necesitaría un presupuesto. Gracias.

    • Amianstop

      24/02/2014 at 14:12

      Estimada Mª Carmen, el presupuesto para retirar 25 m2 de uralita estará compuesto por 3 conceptos:
      1º)Desmontaje de fibrocemento de acuerdo al rd 396 incluyendo redacción de plan de trabajo, adopción de medidas de seguridad, cabina de des-contaminación etc…
      2º)Transporte realizado por transportista autorizado.
      3º)Canon de entrada a planta receptora del residuo.

      En su caso ocurre que hay unos costes mínimos, lo cual hace que la repercusión por metro cuadrado sea muy alta. Por ejemplo por el mismo coste del transporte podemos trasladar hasta 500m2. El canon de vertido mínimo será de 1 tn.
      Por privado la envío el presupuesto.

  • Violeta

    03/09/2014 at 17:45

    Deseo presupuesto para quitar y retirar uralita de techo. Aproximadamente 150 metros cuadrados. Gracias

    • Amianstop

      04/09/2014 at 13:14

      Estimada Violeta muchas gracias por su solicitud de presupuesto para retirar uralita. Necesitamos algunos datos para poder realizar el presupuesto como por ejemplo, dirección, tipo de construcción y altura entre otras…
      Por privado la envio un mail solicitándole estos datos.
      Muchas gracias.

  • elena

    14/09/2014 at 00:33

    ¿Que me puede costar quitar un tejado de uralita de 70 m2 que está en un pueblo?

    • Amianstop

      15/09/2014 at 09:43

      Buenos días Elena, el presupuesto para retirar uralita con amianto se compone de algunos costes fijos y otros variables. Los fijos son la redacción del plan de trabajo, el desmontaje de la uralita de acuerdo al rd 396 con la implantación de la cabina de descontaminación de amianto. Los variables son el transporte de amianto, los medios auxiliares necesarios para el desmontaje del tejado de uralita y el tratamiento final del residuo. Por ello necesitamos algunos datos que le pediré por privado para elaborar el presupuesto de retirada de amianto.
      Muchas gracias.

  • Revoltosa

    17/09/2014 at 21:49

    En un taller de leganes tienen este tejado, pegado a las casas, el tejado puede tener facilmente más de 30 años, y vecinos de este han tenido diferentes cánceres…no digo que sea debido a esto, pero ya da miedo…se puede denunciar para que los dueños lo retiren o se debe hacer cargo la comunidad de este gasto?

    • Amianstop

      18/09/2014 at 11:36

      Buenos días, el fibrocemento con amianto produce cáncer de pulmón, mesotelioma pulmonar o cualquier variante de asbestosis. Esto se produce por la inhalación de microfibras de amianto. Cuando se trata de fibrocemento con amianto es poco probable que esto se produzca.
      Si dicho material permanece estable y no es manipulado indebidamente el riesgo de padecer este tipo de enfermedades es bajo. La obligación de retirarlo vendrá producida cuando dicho tejado deba ser reparado o mantenido (normalmente por goteras) es en ese momento cuando se puede denunciar exigiendo la retirada controlada por empresa especialista e inscrita en RERA de dicho material. Las denuncias para retirar amianto en primer lugar deben de ser presentadas al ayuntamiento y/o en segundo lugar a los servicios de higiene e inspección de trabajo de la comunidad autónoma.
      Un saludo.

  • Carlos

    22/02/2016 at 00:33

    Hola, trabajo en un taller con techo de uralita, tiene goteras, queria saber si es peligroso para mi salud, y que tengo que hacer para que la empresa se haga cargo, gracias.

    • Mario

      22/02/2016 at 12:48

      Estimado Carlos, la uralita en si misma no es peligrosa, ni siquiera habiendo goteras. Las goteras nos están indicando que la uralita ha llegado al final de su vida útil y que hay que ir pensando en sustituirla por otro material.

      Es en ese momento cuando tiene que estar atento y exigir la retirada del fibrocemento con amianto puesto que cualquier intervención o reparación de ese material está prohibida.

      Como trabajador expuesto a fibras de amianto debe hablar con los responsables de su empresa y pedir que eliminen el amianto de su centro de trabajo.

  • joaquin

    29/04/2016 at 00:56

    Me ha sorprendido saber que la uralita fuera tan complicada para quitarla por peligrosa, me lo dijo un amigo albañil al comentarle quería comprar una pequeña parcela y restaurar una caseta con el techo de uralita, incluso me insinuo podía costarme mas el collar que el perro,¿tan complejo y caro es quitar 20m2 de uralita?

    • Mario

      06/05/2016 at 14:29

      Buenas tardes, efectivamente con la uralita con amianto hay que seguir unos procedimientos bastante estrictos para proteger la salud de los trabajadores, las personas próximas y el medioambiente.
      En amianstop cumplimos con todas las exigencias y normativas en vigor, es por ello que en pequeños trabajos el precio puede resultar algo elevado. Cuando se trata de mediciones algo mayores estos costes se diluyen y el precio por m2 resultante es casi el mismo de cualquier demolición de tejado.
      Por ejemplo, el transporte para 20 m2 es casi el mismo que para 500 m2, digamos que el camión se marcha de vacío. En ocasiones intentamos organizar retiradas de amianto en ruta para optimizar este coste.
      La gestión de residuos también supone un sobrecoste , para las pequeñas cantidades, las plantas que reciben los residuos nos cobran un mínimo por tramite documental, normalmente 2 tn. (es decir el equivalente a 140 m2).
      Y respecto al desmontaje ocurre algo similar, tenemos que desplazar personal e implantar la cabina de descontaminación de amianto, por pequeño que sea el trabajo, entre la ida/vuelta, implantación y desmontaje hay que cobrar el día completo de la cuadrilla.
      Amianstop es lider del sector del desamiantado con los precios mas competitivos del mercado, siempre intentamos buscar la opción mas barata para desamiantar y retirar todo tipo de materiales de fibrocemento con amianto.

      Un saludo.

  • Miguel

    05/07/2016 at 20:21

    Mi vecino ha retirado un techo de amianto sin permiso muy cerca de donde juegan niños,por eso avisamos a la guardia civil y ellos nos dijeron que llamáramos a la policía nacional que su vez nos mando a la policía local y esta fue a su casa y no los dejo entrar sin saber que ha pasado y donde se ha desecho de dicho techo,mi pregunta es la siguiente ¿que debemos hacer para denunciar esa retirada anónima? Gracias espero respuesta

    • Mario

      28/07/2016 at 12:50

      Hola Miguel hay distintos escenarios para poder denunciar una retirada ilegal de amianto.

      Durante los trabajos: Denuncia a la inspección de trabajo (autoridad laboral) de su comunidad autónoma. Normalmente se personará un inspector de trabajo y paralizará la obra iniciando de oficio un expediente.

      Con los trabajos terminados: Denuncia en el área de urbanismo del ayuntamiento de la localidad.

      En entorno rural y agrario: Denuncia al SEPRONA, actuarán siempre que se trate de vertidos de residuos ilegales.

      Las denuncias nunca pueden hacerse de forma anónima, hay que identificarse, los datos del denunciante nunca se comunican a la parte denunciada.

  • Daniel

    28/06/2017 at 12:34

    Hola, hay un terreno en el campo al cual voy muy amenudo en el que hay una pequeña casa con la cubierta de uralita, la cual la han retirado hace poco, entoy pensando en comprarlo y restaurar la casa poniendo otro tipo de cubierta como panel sanwich y arreglar las paredes, mi pregunta es si al haber retirado la uralita hace poco pueden quedar fibras de amianto por la zona o incluso en las vigas de la cubierta, si puede ser peligroso trabajar en esa zona y si el viento puede limpiar las posibles fibras que puedan quedar.Gracias

    • Mario Amianstop

      03/07/2017 at 15:02

      Estimado usuario, la retirada de materiales con amianto la debe realizar una empresa autorizada, porque es la mejor forma de asegurarse de que tomarán las medidas adecuadas para prevenir la dispersión de fibras de amianto en el ambiente o que van a descontaminar las zonas de trabajo. Si estos trabajos los ha realizado una empresa autorizada y han tomado todas las medidas de prevención adecuadas no tienen de que preocuparse. Si no ha sido así es probable que hayan quedado filamentos de asbesto en suspensión en el aire, es cierto que, como apunta, las corrientes de aire olluvia pueden trasladar estas fibras a cientos de kilómetros, pero no podemos asegurarle que la zona esté limpia.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

Empresa especializada en quitar o sustituir cubiertas de uralita y quitar fibrocemento con amianto. ¡Llámanos!